Consorcio Oleícola Extremeño proyecta una almazara con planta de repaso de orujo graso en Villanueva del Fresno, con la vista puesta en Portugal

Posted on

En los últimos meses, el olivar extremeño está viviendo un nuevo “boom” en proyectos de construcción de almazaras. Tanto de iniciativas privadas como cooperativas. Sobre todo en la provincia de Badajoz, que camina a pasos agigantados para alcanzar en próximas campañas las 100.000 toneladas de producción de aceite de oliva por si sola.

Alguno de estos proyectos también tiene la vista muy puesta en el desarrollo y potencial del olivar portugués de alta densidad y superintensivo. Este es el caso del proyecto de almazara con planta de repaso de orujo graso húmedo que la empresa Consorcio Oleícola Extremeño S.L. promueve en la localidad pacense de Villanueva del Fresno, muy cercana a la frontera de Portugal y a toda la zona de influencia de Alqueva. A pocos kilómetros de Mourao, una de las capitales del olivar alentejano.

Hay que recordar que Consorcio Oleícola Extremeño S.L. ya cuenta con una almazara y secadero y extractora a las afueras de Mérida, en el Polígono Expaciomérida, desde hace años. La empresa es propiedad del grupo F.J. Sánchez Sucesores, con sede en Sorbas (Almería), que cuenta con 11 fábricas de aceite en Andalucía y Extremadura. Con marcas muy consolidadas como La Pedriza. En el caso de Consorcio Oleícola Extremeño, dispone de dos marcas de AOVE: Dehesa de la Jara y El Campanillero.

El proyecto presentado para autorización de impacto ambiental en Villanueva del Fresno consta de una almazara en dos fases con planta de repaso de orujo graso húmedo para recepción y limpieza de la aceituna; molturación; batido de la masa; extracción de aceite; limpieza del aceite; almacenamiento maduración del aceite.

Las operaciones de repaso tienen las siguientes etapas: almacenamiento de orujo graso húmedo; deshuese; repaso de orujo graso húmedo en dos fases; depósitos en balsa, repaso en tres fases; decantación de aceite; eliminación de agua oleosa mediante balsa de evaporación; expedición de orujo graso húmedo a plantas orujeras; expedición de huesillo

Capacidad
El proyecto describe una capacidad de 98 toneladas/día de producto acabado, siendo los productos elaborados el aceite de oliva virgen extra a granel, aceite de oliva virgen a granel y aceite de orujo de oliva. Las capacidades de producción de la almazara y de la repasadora de orujo son de 90 y 8 toneladas/día, respectivamente.

El proyecto constará de dos balsas de almacenamiento de orujo graso: una de 30.000 metros cúbicos y otra de 70.792 metros cúbicos. Con dos balsas de evaporación: una de 7.755,9 metros cúbicos y una segunda de 15.053 metros cúbicos.

La almazara constará de un patio de recepción de aceituna con una línea de 75 toneladas/días y dos básculas de 60 toneladas, además de 4 tolvas de espera a molino con bandeja vibratoria. Habrá dos líneas de molturación de 250 toneladas/día con termobatidora, bomba salomónica de decanter, decanter con vibrofiltro, bomba de impulsión de orujo graso húmedo, red y colector de orujo graso húmedo hasta deshuesadora y centrífuga vertical.

Mientras, la planta de repaso contará con dos líneas de 400 toneladas/día con molino de martillos y dos separadoras de pulpa/hueso. Po su parte, la bodega de aceite contará con 12 depósitos de acero inoxidable de 60 toneladas. También está prevista la construcción de dos calderas de biomasa, una de 1,74 MW de potencia nominal y otra de 1,15 MW.

Deja un comentario