La lengua azul y la subida del precio de la leche impactan en la elaboración y ventas de la DOP Torta del Casar
Cuenta con 6 queserías certificadas y 19 ganaderías, que han comercializado 571.537 unidades en 2024, unas 130.000 menos que el año anterior
La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha vivido en 2024 un año complicado por el impacto de la lengua azul en sus ganaderías y por el incremento del precio de la leche. De esta forma, certificó el pasado año un 15,43% menos de kilogramos el año anterior, hasta un total de 284.785 kg, que se tradujeron en 571.537 unidades de Torta del Casar comercializadas. Esta cantidad supone una reducción de unas 130.000 unidades y unos 52.000 kilos de queso menos certificados. La merma en relación a la campaña del 2022 es muy considerable, cuando se alcanzaron las 758.532 unidades comercializadas.
El formato pequeño del queso sigue siendo el preferido por los consumidores un año más y supone casi el 63% del total de ventas. De la Torta de formato pequeño se comercializaron un total de 143.552 unidades el pasado año, seguida de la mediana con 123.467 unidades y sólo 17.767 de Torta de formato grande.
Según ha explicado el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, “el principal motivo ha sido la caída de la producción por el incremento de costes, que se ha traducido en una subida del precio de venta, así como por la incidencia de la enfermedad conocida como lengua azul, que afecta a la producción de leche de las ovejas”.
Ganaderías
Durante el pasado año, el censo de ganaderías ha caído de 22 a 19, con 2.100 ovejas menos, al pasar de 15.000 a 13.000 animales. De esta forma, la producción de leche ha caído un 21,35% . Según el presidente de la DOP, ha sido especialmente relevante la incidencia de la lengua azul, que, “aunque no supone ningún riesgo para la salud humana, sí ha supuesto pérdidas importantes para las ganaderías, tanto por la reducción de la producción como por las bajas de animales”. La tendencia de queserías que no cuentan con ganadería propia es ya mayoría.
Uno de los aspectos más positivos durante el año 2024 es que el 98,9% de los quesos producidos por las queserías inscritas fueron certificados con sello de la DOP, un porcentaje hasta diez puntos más alto que el del año 2021. También subió el pasado año el porcentaje de leche destinada a la elaboración que queso certificado, hasta el 79% desde el 74% del año anterior.
Precio de la leche
Uno de los grandes problemas con los que se han encontrado las queserías certificadas es el importante aumento de los costes en la compra de la leche, que ha pasado de los 1,08 euros por litro en 2021 a los 1,47 euros/litro del pasado año. Este fuerte aumento de costes ha obligado a las queserías a repercutir al alza el precio de los productos.
Según datos del Informe Económico de la DOP del año 2024, el precio medio para mayoristas de la torta de formato pequeño -la más vendida- fue de 18,69 euros/kilo; la mediana a 17,80 euros/kilo y la grande a 16,91 euros/kilo. El precio medio de venta a mayoristas por kilo sería de 17,7 euros.
La Denominación de Origen Protegida cuenta con seis queserías certificadas y 18 marcas propias, así como nueve marcas para la Distribución, entre ellas las de Carrefour y ALDI. La primera de las industrias que más Torta comercializa concentra el 42,4% del total de las ventas con 120.819 kilos, mientras la segunda tiene el 17,3% de cuota y la tercera el 12,8% de cuota. El 96% de las ventas se destinó al mercado español, concentrando entre Extremadura y la Comunidad de Madrid el 73% de los quesos vendidos.
En cuanto el impacto económico global de la DOP, en el año 2024 alcanzó los 8,5 millones de euros, de los que 5,7 millones lo facturaron las queserías y 2,8 millones las ganaderías.
