Félix Liviano (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Para la nueva campaña puede haber una subida de superficie de arroz entre 1.000 a 1.500 hectáreas, aunque su rentabilidad está al límite”

Posted on

Entrevista con
Félix Liviano
Presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Cómo se presenta la próxima campaña de arroz en cuanto a hectáreas tras las últimas campañas muy complejas por diferentes motivos?

Para la campaña que se inicia en 2025, puede haber una subida de superficie de unas 1.000 a 1.500 hectáreas. Subida muy contenida debido a la escasa rentabilidad del cultivo, que está al límite de cubrir costes.

En las anteriores campañas hemos tenido restricciones de agua y en la campaña del año pasado, que pudimos regar, el problema fue la falta de semilla debido a que los multiplicadores de semilla no podían planificar su campaña por la inseguridad de riego y consiguiente venta de lo producido, teniendo que sembrar variedades que no están probadas en nuestra región.

¿La importación masiva de arroz de países asiáticos ajustan mucho la rentabilidad del cultivo?

Cierto es que Europa es deficitaria en arroz aproximadamente en un 50%, dicho déficit viene importado de países asiáticos fundamentalmente, donde coincide que en esta campaña han tenido una alta producción y los mercados han bajado considerablemente los precios.

También es cierto que nuestra producción está sujeta a una reglamentación muy estricta desde Europa en el uso de fertilizantes, productos fungicidas, herbicidas y otros, cuestiones que encarecen nuestros costos de producción y a la hora de vender nuestra cosecha los compradores no valoran esa forma de cultivar en Europa y cuando empezamos a negociar nuestras ventas nos ponen encima de la mesa la comparativa de los precios de la importación.

Desde la producción estamos presionando a nuestras Administraciones para que nos apoyen en la ley de etiquetado y al consumidor le llegue con claridad el origen de producción del arroz. Estamos reclamando una norma clara de envasado.

Con estas reclamaciones, ante una situación de crisis en los mercados podemos hacer campañas de promoción, no pudiéndolo hacer ahora puesto que el arroz de cada paquete no sabemos el origen de producción.

Variedades más resistentes a la sequía y alternativas al sistema de riego están en estudio. ¿Para cuándo pueden ser una realidad?

Responder a la pregunta de variedades resistentes a la sequía, es un tema bastante difícil. No obstante, se está estudiando reducir la talla y menos masa foliar, pero esto lleva muchos años de trabajo y los frutos se verán en un periodo largo. También se están desarrollando variedades resistentes a la piricularia, habiendo ya variedades registradas, y salinidad, con variedades pendientes de registro.

En estos últimos años han salido nuevas tecnologías de cultivo, sobre todo en tolerancias a herbicidas, llamadas Clearfield y Provisia, abaratando y controlando de una manera mas eficaz los arroces rojos y las malas hierbas. En la última tecnología Provisia se ha reducido la dosis de siembra y aumentado la producción en unos 1000-1500 kilos por hectárea.

En cuanto al sistema de riego, en Extremadura los agricultores son muy innovadores y hace unos años se empezó a sembrar el arroz en siembra directa o en seco, como un cereal. Después de probar varias técnicas y sembradoras podemos decir que a día de hoy más del 90% de nuestra superficie se hace con esta técnica, que nos ha dado un resultado positivo en varios aspectos. Uno es el ahorro de agua y otro, un mejor control de las malas hierbas con el consiguiente ahorro en las aplicaciones de herbicidas.

Desde el sector se está colaborando en proyectos de sistemas de riego por goteo con la cinta enterrada y aérea. Habrá que esperar las conclusiones para el futuro de este sistema de cultivo.

¿Hay riesgo de que hectáreas de arroz se pasen a cultivos leñosos o por sus peculiaridades es  complejo?

En estos momentos se han perdido unas 4.000 hectáreas de arroz a otros cultivos aproximadamente y no se han cambiado más por las restricciones de la Zona Zepa, que no admite el cambio de cultivo sin autorización. Por otro lado, hay tierras que por su composición y nivelación es muy costoso el acondicionamiento a otros cultivos.

Deja un comentario