Unamuno y la educación en Extremadura a principios del siglo XX

Posted on

La Editora Regional de Extremadura publica Miguel de Unamuno y Manuel Castillo. Entre la Universidad de Salamanca y el Instituto General y Técnico de Cáceres (1899-1916) que estudia la correspondencia entre las dos figuras y las relaciones docentes entre las dos instituciones

Tirso Bañeza Domínguez -que ha sido profesor de Filosofía en varios institutos de Extremadura, entre ellos el cacereño IES El Brocense- nos descubre la figura de Manuel Castillo Quijada, undécimo director del Instituto de Cáceres, quien desarrolló su labor las dos primeras décadas del pasado siglo XX. Durante la mayor parte de esos años Miguel de Unamuno era el rector de la Universidad de Salamanca, y como el Instituto cacereño dependía de dicha Universidad, se estableció una relación epistolar que iba más allá de lo puramente administrativo.

El trabajo se basa en las cartas, inéditas hasta la fecha, que Manuel Castillo le envía a Miguel de Unamuno entre 1899 y 1916, y que oscilan entre lo personal y lo oficial. En caso todas se mezclan asuntos que tienen que ver con lo particular (sobre sus respectivas familias, opiniones personales…) o con cuestiones administrativas que tratan acerca de la marcha del Instituto General y Técnico de Cáceres, donde Castillo desempeña su función docente y que dependía del rectorado salmantino que Unamuno ocupaba.

Estamos, por tanto, ante una obra que resulta imprescindible para aquellos interesados en la historia de la literatura española de principios del siglo XX, en la vida y obra de Miguel de Unamuno, y en la figura de Manuel Castillo, cuya trayectoria vital y profesional se entrelaza con importantes acontecimientos de su tiempo.

El estudio va más allá de un simple recate de unas cartas inéditas, investiga y explora no solo la estrecha relación entre los dos protagonistas, sino que ilumina las cuestiones que les ocupaban, especialmente las relativas a la Universidad de Salamanca y al Instituto General y Técnico de Cáceres en aquellos años de principio de siglo, esto es, el devenir histórico de la educación en la Alta Extremadura, tan ligado a la Universidad salmantina.

Porque la vinculación de dicha universidad con las tierras extremeñas data de siglos, de estas acudieron a sus aulas infinidad estudiantes y muchos han sido también los profesores extremeños que allí enseñaron. Esos años de hermanamiento, concluye el autor de este trabajo, fueron muchos y merecen ser conocidos un poco más y mejor.

Deja un comentario