La producción de tomate para industria extremeña solo ha superado en tres de las últimas 20 campañas las 90 toneladas/hectárea
Un estudio de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura fija en 114,7 euros el coste medio de producción de una tonelada
La presenta campaña de tomate de industria, cultivo del que Extremadura es líder a nivel nacional y uno de los referentes en la UE, se presenta complicada. El ajuste de los precios por hectáreas propuesto a los productores siembra dudas sobre la extensión final de cultivo que se plantará y contratará. Variables como precio, rendimiento por hectárea y costes de los insumos son la clave de esta ecuación que hace echar muchos números a los productores.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha actualizado los datos del estudio que realiza anualmente referente a los costes de producción del cultivo de tomate para industria en la región a partir de los datos registrados en la pasada campaña del 2024. El estudio fija en 114,7 euros el coste medio de producción de una tonelada de tomate para industria, según todos los datos analizados y aportados por sus OPFH y cooperativas asociadas. Esta cantidad es el resultado de la suma de todos los costes de producción, tanto directos como indirectos, que ascienden a 11.287 euros por cada hectárea de tomate cultivada; y del rendimiento obtenido durante la cosecha del año pasado, es decir, la producción obtenida por cada hectárea, que fue de 98,41 toneladas.
Coste de producción
“Precisamente es este último punto el que ha determinado el descenso en el coste de producción del tomate para industria en Extremadura respecto a la campaña anterior. Mientras que en la cosecha de 2023 el coste de producción fue de 145 euros respecto a unos rendimientos de 86,57 toneladas por hectárea, en la cosecha de 2024 esos rendimientos ascendieron significativamente a las 98,41 toneladas por hectárea”, asegura el estudio de Cooperativas. “A mayor producción por hectárea, el coste es lógicamente menor. Es algo que desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura hemos defendido siempre como una de las claves para conseguir mayor competitividad del sector de tomate para industria: incrementar el rendimiento obtenido en el cultivo”, explica Juan Francisco Blanco, presidente del Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Además, subraya que para esta campaña 2025 se espera, no obstante, que el coste de los insumos y de los seguros agrarios sean algo superiores a los registrados durante el año pasado.
La producción por hectárea sigue siendo el dato clave en la rentabilidad del cultivo, junto al precio. Según los datos de la Mesa del Tomate analizados por CAUDAL DE EXTREMADURA, de las últimas veinte campañas sólo en tres los productores extremeños han conseguido superar las 90 toneladas/hectárea en sus campos. Fueron en la campaña 2014 con 94,60, en la 2019 con 96,42 y en la última del 2024 con algo más de 98 toneladas/has, incluso superando a los productores andaluces. La media de producción de las últimas veinte campañas arroja una producción media de 74,37 tn/has, mientras que la media de la última década sube hasta las 87,87 tn/has.
La productividad del sector tomatero en cada campaña ha ido subiendo en las últimas campañas, aunque sigue dependiendo fundamentalmente de la disponibilidad de agua y de la climatología, tanto a nivel de temperaturas como de fenómenos adversos como granizos o fuertes tormentas. La mejora en la eficiencia de los sistemas de riego, en productos fitosanitarios y de sanidad vegetal, en la propia planta en semillero también han resultado claves a la hora de conseguir mejores producciones por hectárea.
