Miguel Halcón, director comercial ALSAT: “Nos enfrentamos a la campaña de comercialización más difícil de los últimos seis años”
“La campaña 2025 de comercialización se presenta difícil y complicada, la sobreproducción a nivel mundial de las dos últimas campañas 2023 y 2024, nos ha llevado a un mercado muy excedentario de producto industrial. Calculo que principalmente este excedente está en manos chinas, californianas, chilenas y españolas. Salvo Italia que tuvo una campaña 2024 pésima, de los cuatro mayores productores mundiales estamos tres.
La reducción a nivel autonómico, nacional y mundial (aprox.10%) es del todo insuficiente para poder equilibrar la oferta y demanda. Así pues, nos enfrentamos a una comercialización no solo de lo que se producirá en la campaña 2025, sino que habrá también que colocar el stock sin vender 2024.
Los agricultores han tenido que hacer un esfuerzo importante en el acuerdo de los precios de materia prima. Pero incluso así, la demanda por parte de los agricultores para plantar tomate de industria ha sido generalizada. Lo que nos hace entender que no existen en la actualidad muchos/ningún cultivo anual atractivo para los agricultores, exceptuando el tomate. Además, el precio a pagar nos hará algo más competitivos, pero mucho me temo que este año difícilmente se conseguirán precios que cubran el coste total del producto industrial.
Aunque no todo son malas noticias, creemos que el consumo de derivados de tomate está creciendo a nivel europeo (nuestro principal mercado), existen prohibiciones y recelos de clientes a consumir producto chino, principalmente por razones socio económicas.
Nos enfrentamos a la campaña de comercialización más difícil de los últimos seis años, con excedentes de productos y precios muy bajos. Por ende, las reducciones de las próximas campañas deberían ser más agresivas, y así poder equilibrar la oferta y demanda. Creo que seremos ayudados por el incremento del consumo y además por la poca injerencia que China pueda tener en nuestro mercado natural. Me temo que esta solución no es a corto plazo, necesitaremos 2 o 3 campañas más para así poder volver a la senda del ciclo atractivo para la industria”.
