Extremadura ha producido 77.500 toneladas de aceite de oliva esta campaña, con precios a la baja
La campaña de producción de aceite de oliva 24/25 se ha comportado mejor de lo previsto en los aforos tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Extremadura. A falta de los datos del mes de marzo, la producción a nivel nacional alcanzó los 1,39 millones de toneladas, con lo que al final de campaña se superarán los 1,4 millones de toneladas. Volviendo de esta forma a la normalidad productiva del olivar español tras dos campañas anormalmente bajas. Esta producción se ha cimentado principalmente gracias a las buenas cifras de la provincia de Jaén (más de 551.000 toneladas) y de Córdoba (más de 281.000 tn).
Extremadura ha alcanzado las 77-494 toneladas de producción de aceites de oliva hasta finales de febrero, de forma muy desigual entre ambas provincias. En Badajoz, la producción ha sido de 70.353 toneladas para sus 88 almazaras, mientras que en Cáceres se han quedado en las 7.140 toneladas. La provincia de Badajoz ha sido esta campaña la sexta en producción a nivel nacional y la segunda no andaluza, solo por detrás de Ciudad Real que ha logrado superar las 72.202 toneladas.
En total esta campaña, el olivar extremeño ha producido casi 10.000 toneladas más que en la anterior campaña 23/24 (68.680 tn de producción) y más de 30.000 tn más que en la 22/23 (36.330 tn de producción). Hay que tener en cuenta que en esta campaña ha salido menos aceituna extremeña fuera de la región para ser molturada, sobre todo en la provincia de Badajoz. Como sí ha ocurrido en las dos anteriores campañas, cuando los industriales andaluces ante la falta de cosecha en sus territorios fueron muy activos en sus compras en la región de la mano de grandes grupos como Acesur, Deoleo o Migasa.
Pese a la buena producción y salidas mensuales, la dinámica de precios a la baja que comenzó a mediados del mes de diciembre pasado ha provocado que la rentabilidad en el olivar tradicional vuelva a ser muy ajustada. A mediados de marzo, el virgen extra en origen cotizaba a 3,85 euros kilo y el lampante a 3.27 euros/kilo.
