Daniel Morán (Club de Turismo Extremadura Online): “Hoy en día la comercialización turística se produce esencialmente a través de internet”

Posted on

Entrevista con
Daniel Morán
Coordinador y vicepresidente de Club de Turismo Extremadura Online

¿Quiénes componen actualmente el Club de Turismo Extremadura Online y qué objetivos tiene?

Somos alrededor de 150 socios, aunque estamos en continuo crecimiento. Abarcamos todas las actividades económicas que tienen relación con el sector turístico en Extremadura: alojamientos, empresas de actividades turísticas alternativas, guías turísticos, restaurantes, agencias de viaje, empresas de desarrollo tecnológico…

El objetivo de la asociación es aunar esfuerzos para poner en valor el atractivo turístico de Extremadura: gastronomía, cultura, entorno natural…  prestando especial atención a los recursos turísticos, al desarrollo rural, al impulso de la formación y cualificación de nuestros socios para mejorar la profesionalidad y la competitividad de las empresas turísticas extremeñas. Hacemos especial énfasis en la comercialización y en el desarrollo tecnológico para la gestión de reservas online de nuestro socios en favor de todo el sector turístico extremeño.

La plataforma de comercialización de reservaextremadura, ¿qué pretende aportar al sector del turismo en la región?

En un mercado tan competitivo como éste, la clave es ser visibles para poder vender. Y esa visibilidad ya no se consigue a través de medios más tradicionales. Hoy en día la comercialización se produce esencialmente a través de internet, bien sea a través de búsquedas directas en buscadores genéricos, enlaces que nos llegan de redes sociales, por medio de búsqueda en poderosas plataformas de comercialización como Booking o Airbnb… Es una comercialización online, principalmente, y para ser visible tienes que tener una presencia destacada en internet.

Y en la búsqueda de esa visibilidad es más fácil ir juntos que ir por separado como empresas aisladas. Y nuestro producto es Extremadura. La creación de una nueva herramienta como reservaextremadura pretende ocupar un lugar en esta batalla por la comercialización, configurando un producto muy nuestro, de la tierra, donde todo aquél que pretenda realizar alguna actividad en nuestra tierra encuentre la información y la posibilidad de reservar en una única página, ahorrando además a los empresarios fuertes costes en forma de comisiones.

Por tanto, reservaextremadura aporta al sector visibilidad para poder comercializar. Ya sea la búsqueda de parajes donde hacer senderismo o visitar unas cuevas, la contratación de un guía turístico, alojarse en una casa rural, asistir a una representación teatral o a un festival, participar en una cata de vinos en una bodega, realizar una actividad de astroturismo o de birding, conocer y buscar alojamiento en esa localidad que celebra sus fiestas, reservar una mesa en un restaurante…

Tener una sola web donde toda esta información esté disponible y desde donde se pueda reservar directamente en perfecta integración con los motores de búsqueda y reservas de las webs de todas las empresas era algo de lo que carecía la región.

Extremadura cuenta con una de las ofertas de turismo rural más amplias de España. ¿Sigue creciendo el sector en cuanto a aperturas?  

Extremadura sigue siendo un destino turístico no saturado, de ahí que tenga un potencial de crecimiento que no tienen otros territorios. Las aperturas se siguen registrando a un ritmo sostenido desde hace unos años, incrementando de forma muy destacada los alojamientos de cierto nivel. El crecimiento es desigual, según el punto de partida en cada una de las comarcas. Hay situaciones muy distintas en una región muy diversa y extensa, pero, en general, la oferta turística sigue aumentando en toda Extremadura y aún con potencial de crecimiento.

En muchas zonas de España, el aumento de apartamentos turísticos -unas veces legalizados, otras no- supone una fuerte competencia para las casas rurales y hoteles. ¿Cómo lo afronta el sector?

No dejamos de exigir a las autoridades competentes que pongan el mismo interés por exigir el cumplimiento de la normativa de los establecimientos reglados que por detectar y sancionar a aquéllos que no lo están Aún no podemos considerarlo como un problema de primer orden en el sector turístico regional.

Deja un comentario