Dimas Antúnez (Bolschare): “Olivar y almendro son los cultivos con perspectivas más interesantes para el secano”
Entrevista con
Dimas Antúnez
GFO de Bolschare
Bolschare Agriculture, compañía ibérica dedicada a la gestión de activos agrícolas y con presencia central en la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior, asumió el pasado mes de abril la división agrícola de Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN). Integrando en su estructura a toda la plantilla de la división y añadiendo a su cartera de operaciones la gestión de 1.900 hectáreas de cultivo en Iberia y de 14 propiedades que producen almendras, nueces y pistachos en las regiones de Badajoz, Granada y Alentejo (Portugal). Se trató de una de las mayores operaciones corporativas del sector agrario de los últimos tiempos.
Para llevar a cabo la operación, la compañía de gestión de activos agrícolas perteneciente al Grupo Bolschare se ha asociado con el fondo sostenible Climate Asset Management, que financiará la adquisición del 100% de la rama agrícola de BAIN, y partner con el que ya mantiene una relación de confianza para el desarrollo de proyectos a medio y largo plazo en España y Portugal.
Bolschare Agriculture es una compañía con una amplia experiencia en la gestión integrada de activos agrícolas y cuenta con más de 20.000 hectáreas de terreno en ejecución y en desarrollo, siendo responsable de todo el proceso productivo de olivo y almendro, principalmente, explotando otros frutos secos como avellanas, pistachos, nueces y aguacate. Dimas Antúnez es el Group Chief Financial Officer de Bolschare, con más de 35 años de experiencia en el sector financiero.
¿Cuál ha sido la experiencia hasta otra de Bolschare en el terreno de los cultivos de secano y qué potencial ve en ellos de cara al futuro?
Bolschare lleva transformando terrenos en España y Portugal abordando diferentes cultivos y siempre partiendo de una regeneración y adecuación previa de suelos. Entendemos que el potencial del secano es muy grande en base a tres líneas principales, la evolución del precio del mercado de la tierra, que influirá positivamente el agotamiento de los proyectos de energía solar. Los grandes avances en genética de plantas adaptadas al secano y en base a todas las iniciativas sobre economía circular y sostenibilidad que dinamizan el valor económico del secano.
¿Qué peculiaridades tienen los cultivos intensivos en secano, a nivel de inversión -menor que en regadío- y manejo en campo?
Una parte es el menor coste de la tierra, de los procesos y también el volumen de producción alcanzado con las nuevas variedades.
La sostenibilidad es uno de los factores claves de futuro en el sector agrario, que incluye la economía circular y temas de biomasa y biometano también. ¿Es un vector de rentabilidad a tener en cuenta en el futuro?
En el presente además de en el futuro, la sostenibilidad genera bastantes líneas de negocio y permite llegar a un cross selling en la agricultura, además de crear sinergias de economía circular con la ganadería. Además la sostenibilidad afecta positivamente al valor de los activos, de la tierra, no solo a la rentabilidad anual
¿Cuáles crees que son los cultivos intensivos/superintensivos que ofrecen perspectivas más interesantes para el secano?
Sin duda Olivar y Almendro, sobre todo, por la mayor evolución en la genética de estos cultivos.
