CTAEX participa en un proyecto europeo que busca variedades resistentes contra plagas y cambio climático del tomate
Conseguir aumentar el rendimiento por hectárea del tomate para industria en Extremadura ha sido una de los grandes caballos de batalla del sector en los últimos años. El aumento del rendimiento en la última hectárea, clave en la rentabilidad final para los productores, demuestra que las mejoras en planta, la extensión de riegos localizados y también en los tratamientos contra las plagas han sido claves en este objetivo.
Ahora, el proyecto europeo Harnesstom, en el que está presente el centro extremeño CTAEX, impulsa cuatro programas destinados a abordar los principales retos en tomate: introducción de variedades resistentes frente a las principales enfermedades emergentes; mejorar la tolerancia del tomate al cambio climático; aumentar la calidad de la fruta; y mejorar la resistencia de los tomates tradicionales europeos frente a enfermedades y plagas emergentes. En el proyecto participan 22 instituciones científicas de siete países, coordinadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El pasado 13 de agosto tuvo lugar en las instalaciones de CTAEX ubicadas en Badajoz unas jornadas demostrativas de ensayos en campo. El coordinador del proyecto, Antonio Granell, presentó las actividades realizadas y las técnicas de edición genética en tomate. Tras la parte técnica de la jornada, se realizó una demostración de campo, coordinada por Lorena Zajara, responsable de proyectos de I+D en el área de agricultura de CTAEX, donde se visitaron los ensayos, y se realizó una cata demostrativa de las variedades de tomate desarrolladas en el proyecto.
Los objetivos concretos del proyecto Harmesstom para el cultivo del tomate son los siguientes:
-Desarrollo de una ventanilla única con sede en la UE para la información genética y fenotípica del tomate, que incluya herramientas de visualización y análisis de última generación para obtentores y usuarios finales
-Creación de una alianza efectiva de diferentes partes interesadas a través de una plataforma de gestión de proyectos, difusión y comunicaciones que maximice la productividad del consorcio y el uso de GENRES.
-Desarrollo de herramientas para aumentar la velocidad y precisión del pre-mejoramiento del tomate.
-Identificación de fuentes de variabilidad y desarrollo de materiales de premejoramiento de tomate con resistencia a enfermedades ( emergentes ) en diferentes condiciones.
-Desarrollo de materiales de premejora de tomate mejor adaptados a las condiciones del cambio climático .
-Desarrollo de materiales de premejora de tomate con composición nutricional o sabor mejorada en diferentes condiciones.
-Desarrollo de materiales de premejoramiento a partir de variedades tradicionales de tomate mediante enfoques participativos.
-Identificación de desafíos/cuestiones sociales y legislativas relacionadas con GenRes y su uso y propuesta de formas de abordarlos (es decir, cambios regulatorios) para fomentar la innovación.
En la campaña 2023 el 78,69% del tomate español se produjo en Extremadura, encontrándose la región extremeña a la cabeza en el cultivo del tomate para industria español, que se cultiva en las Vegas del Guadiana y Alagón Árrago.
La evolución del rendimiento por hectárea en las dos últimas décadas ha sido muy importante, Según los datos de la Mesa del Tomate, se ha pasado de unas medias de 60-65 toneladas por hectáreas en los primeros años del 2000 a una media de 91,12 tn/ha contratadas en las últimas cinco campañas. Aunque la media entregada se queda en 87,3 tn/ha. Hay que tener en cuenta que hasta el año 2011 los productores extremeños no consiguieron superar las 80 tn/ha de media. Y hasta la campaña del 2015 no se lograron medias superiores a las 90 tn/ha de forma habitual.
Los datos de la Mesa del Tomate muestran como desde la campaña 2001 a la pasada 2023 el campo extremeño ha cultivado un total de 515.000 hectáreas de tomate para industria, lo que arroja una media por campaña de 21.500 has. La campaña con mayor superficie plantada fue la del 2005 cuando se superaron las 28.600 hectáreas seguida de la 2004 con 27.600 hectáreas. Mientras, en la campaña del 2013 se quedaron en 14.235 has.
