Alejandra García (AN Soc. Coop.): “Es imprescindible una mayor integración cooperativa en toda España”
Entrevista con
Alejandra García
Responsable de Estructura, Frutas y Hortalizas de Delegación Extremadura de AN Soc. Coop.
¿Cómo se comportó el año para los socios integrados en AN en Extremadura en el pasado 2024?
En Extremadura, la cosecha de cereales este año ha superado las expectativas. Las producciones han sido buenas, con rendimientos superiores a los de otros años, también ha destacado la calidad y el peso específico de los granos.
En cuanto al tomate para industria, a pesar de las lluvias de primavera, que complicaron los trasplantes y el inicio tardío de la campaña, ha sido un año de superproducción, las entregas han superado a la cantidad contratada inicialmente.
La ciruela es la principal fruta de hueso que tenemos. Hemos tenido una campaña muy mermada en producción y en calidad por las condiciones climatológicas adversas. La fruta ha ido saliendo bien a los mercados, y el precio ha sido mejor que otros años.
Después de dos campañas complicadas por la escasez de agua, este año hemos tenido mayor superficie de maíz y arroz. El rendimiento del maíz ha sido inferior, por problemas con las siembras tardías por las lluvias de primavera. Y los precios se mantienen bajos. Respecto al arroz, hubo falta de semilla ya que no se preveía sembrar tanto. Ha habido más variedades de redondo que de largo. Las producciones han sido buenas, pero actualmente los precios están bajos
En los últimos años se ha producido un crecimiento notable de cultivos leñosos en la región, especialmente olivar y almendro. ¿También ha ocurrido entre vuestros socios?
Sí, nuestros socios también han apostado por olivar y almendro En el año 2018 empezamos a comercializar las primeras almendras de nuestros socios, cada año se ha ido aumentando la producción. Todas las plantaciones son de regadío, principalmente en régimen intensivo. Esta campaña ha sido de mayor producción y calidad que la anterior, y el precio ha sido también superior al del año pasado
¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora, tras ya varios años, de AN en el sector agrario y agroalimentario de Extremadura?
La experiencia está siendo positiva. El comienzo no fue sencillo, porque la actividad principal del Grupo AN es la cerealista y, en Extremadura, tiene un peso fundamental la actividad hortofrutícola, pero tenemos una delegación en Mérida con un equipo de profesionales que conoce perfectamente la región y, aunque todavía existe margen de mejora, estamos satisfechos con el trabajo que estamos realizando.
Como una de los mayores grupos cooperativos españoles, con 164 cooperativas en 8 comunidades autónomas, ¿creéis que existe todavía margen para una mayor integración cooperativa, incluso en Extremadura?
No solo es que haya margen, sino que es imprescindible una mayor integración cooperativa en toda España. En nuestro país existen unas 3.500 cooperativas y la gran mayoría tienen un tamaño muy pequeño para poder ser competitivas en el mercado global. La dimensión te otorga una mejor posición para negociar, tanto con proveedores como con clientes, y también te permite realizar inversiones, necesarias para modernizar equipos y procesos, para poder innovar.
En este sentido, es muy importante la figura de las EAP, las Entidades Asociativas Prioritarias, una figura a la que solo podemos acceder las cooperativas que tenemos socios en distintas regiones, actividad diversificada y una facturación alta. Hay que tener en cuenta que en otros países, algunos de ellos europeos, hay cooperativas agroalimentarias que multiplican por diez, por veinte y hasta por cincuenta la facturación del Grupo AN, que en el último ejercicio fue de 1.276 millones de euros. Por todo esto es tan importante la integración cooperativa: porque competimos todos en el mismo mercado.
