Jornada final del Grupo Operativo “Douliva” sobre la mejora de la competitividad para aceituna de mesa y aceites de oliva vírgenes
El próximo 20 de marzo se celebrará la jornada final del proyecto “Mejora de la competitividad y sostenibilidad de las cadenas de valor de la aceituna de mesa y de los aceites de oliva vírgenes de Extremadura” DOULIVA en las instalaciones de CTAEX en Badajoz. Tras dos años de proyecto se hará un resumen de los logros alcanzado en las diferentes actividades del proyecto liderado por Viñaoliva y en el que también han participado las empresas Río Lacarón S.L., productora de aceitunas y aceites de oliva vírgenes extra monovarietales de alta calidad e IAAS365, empresa especialista en facilitar la transformación digital de las compañías.
En esta jornada, cuyo programa puedes consultar aquí, constará de cuatro bloques con los resultados más destacados en cada uno de ellos. Estos bloques se centrarán en la app desarrollada para la monitorización de la maduración de la aceituna, sobre cómo están cambiado el clima en el olivar extremeño, cómo afecta a la producción y cómo unas prácticas sostenibles como el empleo de cubiertas vegetales y las enmiendas orgánicas pueden ayudar a mitigarlas. Tras la pausa de café se tratarán los temas de sostenibilidad en la almazara y cómo se puede mejorar la rentabilidad y calidad con prácticas más sostenibles y con menos consumo de recursos. El último bloque de la jornada versará sobre los resultados del empleo de la tecnología NIR aplicada en la aceituna de mesa tanto para aceitunas como para salmueras.
La jornada también permitirá a los asistentes catar diferentes aceites monovarietales obtenidos con el desarrollo de las actividades del proyecto.
Debido a la amplitud de resultados obtenidos, así como para facilitar que éstos lleguen al sector, en esta jornada se indicará donde se están publicando los resultados y las futuras publicaciones que se irán colgando en la web del proyecto. Entre estas hay que destacar que se presentarán en esta jornada los manuales de sostenibilidad elaborados por el personal técnico de las empresas participantes. Se han preparado tres manuales de sostenibilidad, uno para el olivar, otro con la almazara como protagonista y un tercero enfocado a la búsqueda de la sostenibilidad en la elaboración de la aceituna de mesa. Con estos manuales se pretende concienciar a los diferentes protagonistas de las cadenas de valor que emanan del olivar. Estos documentos se podrán descargar a partir de esa misma mañana en el siguiente link: https://observatorioagroalimentario.com/proyectos/GOR/douliva
La jornada final de DOULIVA supone una oportunidad única para conocer de primera mano los avances en digitalización, sostenibilidad y calidad en el sector del olivar, con el objetivo de mejorar su competitividad y resiliencia en el futuro. Para los interesados en inscribirse en la jornada: PINCHAR AQUÍ.
