Extremadura tramitará unas 43.000 solicitudes únicas de la PAC pero 4.000 de ellas no tienen derecho de ayuda básica

Posted on

La nueva campaña de ayudas PAC 2025 se pondrá en marcha en estos días con las principales novedades del paquete de mejoras y simplificación de ayudas, aprobado tras las manifestaciones y protestas del sector agrario y ganadero español y europeo.

A partir del 1 de febrero se abre el plazo para tramitar las ayudas básica y complementaria a la renta para la sostenibilidad, la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y regímenes en favor del clima y de medio ambiente (eco-regímenes), además de los pagos directos asociados a agricultores y ganaderos, ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y, así el pago de la segunda anualidad de determinadas intervenciones recogidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. El total de estas líneas de ayudas cuenta con una dotación de 553,1 millones de euros y el plazo para solicitarlas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril, salvo prórroga.

En la última campaña de ayudas PAC en la región se presentaron un total de 43.142 solicitudes únicas, declaraciones de agricultores y ganaderos, pero de ellas 4.071 no tienen derechos de Ayuda Básica a la Renta. Durante los últimos años, más del 90 % de las solicitudes son presentadas por entidades colaboradoras u oficinas comarcales agrarias (OCAs), que han facilitado a agricultores y ganaderos la presentación de las solicitudes.

La superficie total solicitada que abarca la ayuda básica a la renta es de 2.812.426,36 hectáreas; las ayudas acopladas a superficie son solicitadas por unos 13.500 beneficiarios con una superficie de 102.000 hectáreas, mientras que para las ayudas acopladas a la ganadería se registran una media de 12.350 solicitudes. Finalmente, los ecorregímenes, la principal novedad de la PAC en los últimos tres años, contaron con un total de 33.552 beneficiarios, titulares de 2.563.051,64 hectáreas.

Simplificación
Entre las principales novedades de la nueva campaña de ayudas PAC 2025 destacan que las pequeñas explotaciones -cuya superficie agraria declarada en la solicitud única sea igual o menor a 10 hectáreas- no estarán sometidas a controles ni se aplicarán penalizaciones en relación con las normas de la condicionalidad medioambiental o reforzada (aplicable desde la solicitud única de 2024). El uso de fotos georreferenciadas será voluntario para el agricultor, pudiendo ser utilizadas por los beneficiarios si así lo desean para evitar controles sobre el terreno en casos de requisitos de subvencionabilidad que no pueden observarse mediante imágenes satélite.

El agricultor podrá realizar las anotaciones en el cuaderno de explotación que se requieren para determinadas ayudas asociadas y de ecorregímenes en formato papel o en formato digital, a su elección, no siendo obligatorio por tanto el uso del cuaderno digital.

En la práctica de pastoreo extensivo la autoridad competente podrá reducir hasta cierto umbral la carga ganadera mínima necesaria, de forma permanente, para todo el periodo PAC, si se dan ciertas condiciones. En las prácticas de siega sostenible e islas de biodiversidad se simplifican requisitos técnicos en las condiciones de siega (ampliación del periodo donde elegir la limitación de la siega y reducción de la limitación en el número de cortes) y se reduce el porcentaje de superficie que se debe destinar al establecimiento de islas de biodiversidad.

En el caso de los ecorregímenes de cubiertas en cultivos leñosos, de forma general se permitirá al agricultor elegir el método de mantenimiento de la cubierta vegetal (mecánico y/o mediante ganado), además de la inclusión del caso de inversión de flora como excepción para el uso de fitosanitarios en cubiertas vegetales, o la posibilidad de combinar las prácticas de cubiertas.

En el caso de secanos, además, se permitirá el establecimiento de cubiertas, tanto vegetales como inertes, en calles alternas, se eliminará el requisito de que la cubierta vegetal deba permanecer viva en un determinado periodo de tiempo, se permitirán labores superficiales verticales poco profundas de mantenimiento de ambas cubiertas, entre abril y septiembre.

Deja un comentario