Domingo Fernández Sánchez (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Las administraciones deben solucionar ya la competencia desleal del tomate chino que está inundando el mercado a bajos precios”

Posted on

Entrevista con
Domingo Fernández Sánchez
Presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

La pasada campaña de tomate se cerró con cifras altas de transformación y gran actividad en las industrias. ¿Cuáles han sido las claves?

La principal clave ha sido la meteorología que se ha registrado durante la campaña, que ha sido muy favorable para el desarrollo del cultivo, ya que no ha habido lluvias ni altas temperaturas que le han afectado durante este año. Eso ha hecho que hayamos batido el récord de producción. También es cierto que hay otros factores que han influido, como las nuevas variedades que se están utilizando en campo para tomate para industria y también la extensión del uso de sistemas de riego para el cultivo, lo que hace que aumente la producción. Desde el punto de vista industrial, la campaña ha sido muy intensa debido precisamente a esa alta producción de este año.

Las crecientes importaciones de tomate chino y de otros mercados como Irán es un serio problema porque no se detalle el origen del producto en el envasado final. ¿Cómo afecta a las industrias extremeñas y qué se puede hacer?

Es una situación que afecta muchísimo a todo el sector y cuyas consecuencias estamos viendo ya, con un importante descenso en el precio del tomate concentrado. Como mecanismos que puedan solucionarlo, hay dos fundamentales. El primero es la puesta en marcha de aranceles y el segundo es que se exija al tomate procedente de China los mismos controles de calidad que tiene el tomate europeo. Las exigencias que tenemos en cuanto a calidad son necesarias, pero llevan una serie de gastos para productores y para industria que no tiene el tomate chino porque los controles que se les pide son mínimos.

Todo ello hace que nos tengamos que enfrentar a una competencial desleal, que irá a más, porque la producción china de tomate está creciendo, inundando el mercado a bajos precios. Y esto es algo que las Administraciones deberían solucionar ya.

¿Hasta qué punto es sencillo para las industrias cooperativas del sector mantener el equilibrio entre los intereses de los productores-agricultores y el de la propia industria que debe ser rentable?

Es muy sencillo: la industria cooperativa es la industria de los agricultores cooperativistas, de forma que ellos reciben un precio mayor por su producción siempre y cuando se obtengan resultados económicos favorables en la cooperativa, que no deja de ser una empresa y en la que los socios participan en el beneficio de la transformación que realiza su industria.

En esta campaña de alta producción, las industrias cooperativas hemos cubierto toda la entrada de tomate cosechado. Un tomate que tiene una gran demanda en los mercados nacionales e internacionales, dejando patente la importancia de las cooperativas y la necesidad de incrementar el asociacionismo por parte de los agricultores y agricultoras en cooperativas, porque es la única solución para que puedan mejorar su capacidad de negociación y su competitividad en un mercado global cada día más complejo.

¿Existe margen en las industrias tomateras para innovar con nuevos productos y presentaciones para alejarse de la imagen de producto «commoditie» que presenta el tomate para industria?

Es algo que el sector cooperativo de Extremadura está haciendo ya, con la segunda transformación del tomate en Apis, impulsada por Acopaex y Tomates del Guadiana. Así que sí existe margen, pero hay que ser muy conscientes de que es un camino muy complejo, porque no se trata sólo de realizar una segunda transformación, sino que hay que mantener e impulsar una red comercial de esa segunda transformación, compitiendo en el mercado con marcas ya acreditadas.

Desde luego, es el camino a seguir para crear valor añadido en la región, acompañado de más empleo y más beneficio para los agricultores. Pero hay que tener en cuenta esa complejidad del proceso por la comercialización.

Deja un comentario