Los tomateros extremeños superan por primera vez a los andaluces en rendimiento real de toneladas/hectárea, hasta las 97,74

Posted on

A nivel de campo, la campaña de tomate para industrial del 2024 en Extremadura -líder nacional en producción- será recordada durante mucho tiempo. Las condiciones climatológicas y la disponibilidad de agua sin limitaciones, unido a las mejoras en planta y eficiencia en riego, han permitido a los productores regionales producir un total de 2,24 millones de toneladas de tomate en 22.962 toneladas. Con un dato histórico y es el de superar incluso en rendimiento real media por hectárea a la producción de Andalucía.

Mientras los productores andaluces se han quedado en 94,56 toneladas por hectárea, los extremeños han logrado alcanzar las 97,74 toneladas/hectáreas cuando los rendimientos iniciales previstos en la planificación de campaña eran de 92,04 toneladas por hectárea. Un hito histórico en el sector del tomate para industria que no solo se explica por la bonanza climática de la campaña y la disponibilidad hídrica, sino también por mejoras agronómicas importantes.

Según los datos definitivos de la Mesa del Tomate, los productores extremeños han producido un total de 2,24 millones de toneladas, frente a las 2,06 millones previstas inicialmente en febrero y a las 2,09 que se presentaron como definitivas en mayo/junio. Si la superficie inicial era de 22.462 hectáreas, finalmente se han sembrado un total de 22.962 toneladas. De ahí el alto rendimiento real por hectáreas conseguido por los productores regionales.

En el caso de Andalucía, segunda productora española en volumen de tomate para industria, la producción final ha sido menor de la inicialmente prevista, alcanzando las 390.613 toneladas frente a las 410.630 toneladas previstas en el mes de febrero. La superficie definitiva sembrada en la región ha sido de 4.130 hectáreas.

Protagonismo industrial
El peso de las industrias extremeñas en el sector del tomate sigue creciendo campaña tras campaña, ya que no solo procesan la producción regional. Así, el total de toneladas recibidas finalmente por las industrias con plantas en la región ha sido de 2,36 millones de toneladas. Es decir, 125.000 toneladas más de las producidas en la región. La cifra final ha estado muy por encima de lo inicialmente previsto en el mes de febrero, que era de 2,21 millones de toneladas, lo que ha provocado alargar en el tiempo la campaña de transformación favorecido por la ausencia de lluvias em septiembre.

La superficie definitiva contratada por las industrias extremeñas ha sido de 24-477 hectáreas, unas 1.500 hectáreas más de las que se han cultivado en la región. El rendimiento real por hectárea de lo contratado por las fábricas de la región ha sido de 96,86 toneladas por hectárea, cuando lo previsto en febrero era de 92,51 toneladas/ha. El cumplimiento definitivo ha estado por encima del 105%, en una de las mejores campañas que se recuerdan en este parámetro.

De cara a la próxima campaña, hay condicionantes positivos y negativos que tanto productores como industrias deberán tener en cuenta en su planificación. El agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Guadiana por un lado, para la disponibilidad sin trabas del riego en el cultivo por un lado, y la coyuntura de precios del concentrado en los mercados internacionales. La creciente competencia productora de terceros países, principalmente China pero con otros como Egipto o Irán en el horizonte, dibujan un escenario global más complejo desde el punto de vista de los precios y de la cuota de mercado en terceros mercados.

Deja un comentario