Extremadura refuerza su posición en el mercado de AOVEs tempranos, con 32.805 tn producidas entre octubre y noviembre

Posted on

El olivar de Extremadura ha vuelto a ser un destacado protagonista en la producción de aceites de oliva virgen extra (AOVE) tempranos de la nueva campaña. Con especial protagonismo de la provincia de Badajoz, gracias sobre todo a su potencial en olivar superintensivo y en seto.

Los datos de AICA de la producción de aceites de oliva de los meses de octubre y noviembre, los dos primeros meses de campaña, muestran como Extremadura ha logrado producir un total de 32.805 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 11,2% del total nacional.

La región ha sido la segunda tras Andalucía que más aceites de oliva tempranos ha producido en la campaña 2024/2025. Y la provincia de Badajoz se ha vuelto a situar como la cuarta española y la primera no andaluza con más AOVEs producidos en los dos primeros meses, con un total de 29.359 toneladas. Solo por detrás de Jaén, Córdoba y Sevilla.

En el primer mes de campaña, Extremadura produjo un total de 5.168 toneladas de aceites de oliva, sobre un total de 36.183 toneladas en toda España. Mientras, en el mes de Noviembre, la producción regional ha sido de 32.805 toneladas sobre un total español de 292.019 tn.

Habitualmente y más en campañas como la actual con stocks de enlace muy bajos, los aceites de oliva virgen extra tempranos consiguen en el mercado precios sensiblemente más elevados que los aceites producidos en diciembre y enero. Tanto por su calidad organoléptica, pese a su menor rendimiento industrial, y sobre todo porque sirven también para “refrescar” los últimos aceites de oliva de la campaña anterior.

La producción de aceites tempranos en la actual campaña 2024/2025 en la región puede suponer en torno al 43% del total de la producción, que sobrepasará las 71.000 tn.  

Deja un comentario