Extremadura concentra sus exportaciones de aceites de oliva en Italia y Portugal, con mucho peso del granel
Se enfrenta al reto de crecer con marca en grandes mercados como EE.UU., Francia, Reino Unidos, Japón, Alemania, China o México
El aceite de oliva español se puede comprar en 152 países. Un hito del sector oleícola español que desde hace años ya puede mirar de tú a tú al aceite de oliva italiano, gran dominador del mercado mundial exportador durante muchas décadas. Sin embargo, este dato no puede esconder una realidad. Según los datos del último Boletín de Comercio Exterior del Aceite de Oliva, el 90% de las exportaciones en valor se concentran en solo 20 países. Y el 78% en solo diez mercados, los grandes compradores del aceite de oliva español: Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Australia, China y México. Le siguen en esta lista de grandes importadores, Brasil, Países Bajos, Corea del Sur. Bélgica, Canadá, Colombia, India, Suiza, Rusia y Polonia hasta completar el top 20.
Y en el caso del aceite de oliva extremeña, la gran mayoría de las exportaciones se concentran en Italia y Portugal, y de forma abrumadora en graneles. En los próximos años, tanto las marcas privadas de AOVE más conocidas como las grandes cooperativas extremeñas, se enfrentan al desafío de crecer en los mercados de consumo más maduros. Con Estados Unidos a la cabeza.
Según los datos del Boletín de Comercio Exterior del Aceite de Oliva del Ministerio, la media de las exportaciones de las últimas cuatro campañas se había situado en 1.079.000 toneladas, con un valor medio por campaña de 3.221 millones de euros. Las exportaciones mensuales en la campaña 2022/2023, ya en pleno aumento de los precios ante la corta campaña, se quedaron por debajo de las 60.000 toneladas, un 33% menos que en la campaña anterior cuando era normal alcanzar las 85.000 toneladas.
Precio medio
El aumento en el precio medio del litro exportado también ha sido una constante en los últimos meses. En la campaña 2022/2023, la primera de las dos con mucho menor volumen medio, la subida de los precios unitarios en exportación alcanzó el 45%, Ya en el mes de septiembre del 2023, el valor unitario del aceite exportado era de 681 euros/100 kilos, cuando un año antes por esas fechas se quedaba en los 399 euros/100 kilos.En la actual campaña es previsible que los precios de exportación se mantengan altos hasta al menos acercarse el inicio de la próxima campaña. Sobre todo porque los principales competidores exportadores del aceite de oliva español tampoco disponen de volúmenes significativos para intervenir en la fijación de precios.
Según Jaime Palafox, coordinador del estudio sobre el sector exportador agroalimentario español 2023 que acaba de editar Cajamar, “la falta de estabilidad en la oferta dificulta las relaciones comerciales entre productores y clientes finales por la competencia del aceite de oliva con otros aceites y grasas sustitutivos. Sin embargo, en 2023, siendo el segundo año consecutivo de precios al alza en este producto, el mercado internacional, en su conjunto, parece absorber la subida de precios, ya que el descenso de las exportaciones en volumen del 33 % se traduce en un aumento del 1 % en valor. Este dato, en apariencia positivo, no esconde que menores oscilaciones en la cosecha y una mayor certidumbre beneficiaría a las exportaciones del sector a medio y largo plazo. Las ventas en valor han crecido en la media de los últimos 5 años menos que la media agroalimentaria”.
La Unión Europea concentra el 56% del total de las exportaciones españolas de aceite de oliva, con 553.114 toneladas de media y unos 1.511 millones de euros en facturación. En él sobresalen sobre todo dos grandes compradores: Italia con unas 329.000 toneladas de media y Portugal con 103.000 toneladas. Francia, con unas 86.000 toneladas es el tercer gran comprador.
