Juan Leandro Romero (Bodegas Romero y PRELVM): “Con los vinos en tinajas de barro de PRELVM llegamos a nuevos clientes de Canadá, EE.UU., Holanda o Dinamarca”

Posted on

Entrevista con
Juan Leandro Romero
Gerente de Bodegas Romero y PRELVM

Como si fuera un círculo, Juan Leandro Romero ha vuelto a elaborar vinos como lo hacía su abuelo en la comarca de Matanegra allá por los años 50 y 60 del siglo pasado. Bodegas Romero cumple en este año 2024 su 70 aniversario, con la tercera generación liderando el proyecto que fue pionero en Extremadura en la viticultura en ecológico.

Un camino que prosigue con entusiasmo Juan Leandro Romero con nuevos proyectos como la obtención de la certificación “Secanos Vinos” que otorga SEO Birdlife y la Fundación Biodiversidad -es la única bodega extremeña en el proyecto -y sobre todo con PRELVM, su iniciativa para elaborar vinos en tinajas de barros sin filtrar, con clarificación natural y sin aditivos.

El nombre proviene de la viga central que se usaba en las prensas romanas “Es como volver a lo que se hacía en la bodega hace ya muchas décadas -asegura Juan Leandro- una forma de volver a una forma de viticultura y enología que valora los orígenes y sobre todo la naturalidad por encima de todo”.

Bodegas Romero se encuentra situado en El Raposo, muy cerca del conocido balneario de esa localidad, a una altitud media de 546 metros sobre el nivel del mar en suelos arcillosos. Dispone de 13 hectáreas de viñedos propios y cada año mantiene acuerdos para comprar la uva en unas 20 hectáreas de viticultores de la zona. Apuesta por vendimias de no más de 5.000 kilos por hectárea, y hasta de dos kilos de uva por cepa en los vinos más exclusivos. “

El proyecto que centra gran parte de los esfuerzos de la bodega es PRELVM, su gama de vinos en tinajas de barro de Torrejoncillo. “Llevamos unos siete años con esta iniciativa muy diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en el mundo del vino. Contamos con unas 16 tinajas y una producción anual de unas 50.000 botellas. Es un paso más adelante aún en los vinos ecológicos. Requiere mucho esfuerzo y trabajo, tanto en el propio viñedo como en bodega, y una limpieza extrema”.

Según Romero, “en la tinaja se produce una microoxigenación constante que consigue, en los vinos en fermentación, reducir las notas herbáceas y astringentes de algunas uvas. Por lo que obtenemos vinos más redondos en boca, más afrutados y sin reducción. Nos permite elaborar vinos diferentes capaces de transmitir al consumidor el lugar de donde proceden”.

Con una promoción muy basada en redes sociales -instagram sobre todo- los vinos de PRELVM se dirigen mayoritariamente a la exportación, a mercados como Holanda, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y también a Portugal. En el mercado español se van haciendo hueco poco a poco, sobre todo en Barcelona y Madrid. “A la gente les sorprende y más su elaboración y embotellado en plena fermentación. Es un producto muy vivo y diferente. Ahora hay grandes bodegas que nos están copiando pero este tipo de vinos tiene poco que ver con una gran industria”.

Muchos son los que comentan a Juan Leandro Romero que porqué sigue en secano y replantando en vaso “Es como siempre hemos trabajado. Seguimos replantando nuevas variedades y renovando el viñedo, y apostando sobre todo por variedades que aguanten bien la sequía. Nuestro viñedo es en secano y queremos destacar también la calidad y singularidad de la uva por este motivo. No es lo mismo elaborar un vino con Chardonnay en secano que en riego”.

La bodega ha apostado por variedades portuguesas blancas como la Arinto y la Antao Vaz en blanco, y también ha recuperado con Cicytex una variedad tinta autóctona de la zona de Valverde de la Vera como es la Tortojona. “Siempre hemos sido inquietos -asegura Juan Leandro- es parte del ADN de nuestra bodega después de 70 años”.

Deja un comentario