El coste efectivo de producción de uva para vino en Extremadura es de 0,38 euros/kilogramo
Según un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura
El cultivo del viñedo es uno de los más importantes del campo extremeño desde hace muchas décadas, con unas 84.000 has de extensión. De esta cantidad, unas 34.000 has ya cuentan con algún sistema de riego. Un cultivo especialmente destacado en comarcas como la de Tierra de Barros, con epicentro en Almendralejo. En los últimos años, los precios bajos del vino en origen a granel unido a las dificultades de comercialización han provocado varias campañas con problemas en los precios de la uva a cobrar por los viticultores.
En diciembre del año 2022, la Universidad de Extremadura a través de un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales publicó un completo estudio sobre lo costes de producción de la uva. Con datos muy significativos que han podido cambiar ligeramente desde entonces pero sirven a los viticultores de la región a jugar sus cartas en las negociaciones con la industria
Según dicho estudio, el coste efectivo de producción calculado sería de 0,38 euros/kilogramos. “Este coste es el resultado del cálculo inicial a partir del proceso de la información suministrada por los productores (0,538 euros/Kg), y que posteriormente, al considerar la aplicación de una estructura de costes generales ajustada al uso efectivo de los recursos productivos, daría lugar a un coste de 0,383 euros/kilogramos para producciones de uva para vinificación en formato de secano”. Hay que tener en cuenta que el 60% del cultivo de uva para vino en la región sigue siendo en secano.
Rendimiento por hectárea
Como apreciación muy importante en el coste calculado por kilogramo, y especialmente para el caso de producciones de secano, que un factor clave es la producción obtenida por hectárea. En el presente trabajo se han considerado 4.500 kilogramos/hectárea. Este rendimiento puede verse alterado por diversas circunstancias, en especial, por condiciones climatológicas, que puede hacer que la producción real sea inferior, lo cual tendría una repercusión en los costes de producción unitarios, haciéndose que éstos se eleven proporcionalmente a la reducción de la producción obtenida.
Según el estudio de la UEX, “hay que tener siempre en consideración que las liquidaciones de precios se realizan en función del rendimiento según el grado alcohólico, el cual puede variar de unas campañas a otras, con lo cual, esa característica se debe tener también en consideración siendo cambiante según la variedad de uva producida. Las explotaciones que han respondido al cuestionario están dentro del estrato de tamaños de los datos de partida (entre 5 y 10 hectáreas) con lo cual no se ha considerado la variación que el efecto dimensión pudiera tener en explotaciones de mayor tamaño.
Los costes de producción del cultivo analizado, presentan diferencias sustanciales según se trate de producciones de secano o regadío y muy condicionadas, a su vez, por las características de las explotaciones (dimensión, tecnificación, etc.) y las condiciones climatológicas. Los resultados que se presentan en el presente informe muestran un incremento de los costes importantes (hasta el 100% en varios insumos), cuestión que debe ser tenida muy presente en la negociación de contratos.
También importante destacar las diferencias de costes existentes para las producciones de regadío, frente a las producciones de secano, lo cual puede hacer que estas últimas tengan dificultades de viabilidad en un futuro próximo, así mismo, las explotaciones de menor tamaño pueden tener mayores dificultades. En ambos casos los gastos generales tienen un importante impacto sobre la estructura final del coste calculado.
Del análisis de los resultados obtenidos “se puede inferir que la viabilidad de la producción de uva para vinificación en la cadena de valor hasta el momento, tanto en empresas cooperativas, como en otros modelos jurídicos, está demostrada, siendo muy ajustada en el caso de modelos cooperativos, los cuales asignan, por su propia naturaleza, gran parte de su margen a los productores agrarios”.
