Extremadura, 306.252 tn de maíz en 25.521 hectáreas tensionada por los precios en origen
El cultivo de maíz siempre ha sido estratégico en los regadíos de Extremadura, actuando en muchas campañas como bisagra con otros como el del tomate para industria. Más de 5.000 agricultores de la región han mantenido esta nueva campaña 2024 su apuesto por el cultivo, en un escenario de precios en origen tanto a nivel nacional como internacional muy complicado.
Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura aportados a primeros de septiembre, en la región se habrían cultivado en torno a 25.521 hectáreas con una producción prevista de 306.252 toneladas. La previsión de rendimiento por hectárea es de 12 toneladas según Cooperativas.
Los contratos de futuros del cultivo, como los de la Bolsa de Chicago, muestran las cotizaciones más bajas desde el año 2020, lo que podría ocasionar importantes pérdidas a los productores españoles. La producción mundial previsto y especialmente el alto ritmo de importaciones de cereales de mercados como Ucrania a precios más ajustados, están presionando los precios a la baja.
Sin embargo, en el mercado global de los cereales, la actual campaña del 2024 se presenta mucho más optimista en cuanto a producción tras años con importantes limitaciones climatológicas. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha estimado una producción de 1.280.389 toneladas de cereales en esta campaña, “lo que supone que empieza a recuperar la normalidad tras dos cosechas que han estado marcadas por una producción muy baja. Y es que esta previsión supone un incremento del 225% después de que la producción del año pasado sólo superara las 393.000 toneladas y que el anterior fuesen poco más de 760.000 toneladas”.
-Según cultivos. Desglosando los datos de la campaña por cultivos, los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura apuntan que la producción de trigo blando sea de 358.291 toneladas y la de trigo duro, de 12.957 toneladas. A ello se suma el maíz, con una estimación de 306.252 toneladas de producción que sitúan como a Extremadura la tercera comunidad autónoma productora. Siguiendo con el desglose, se prevé una cosecha de 254.464 toneladas de cebada, de 196.384 toneladas de avena y 81.517 toneladas de triticale. Los rendimientos medios por hectárea esperados, sobre todo en las Vegas del Guadiana, son también optimistas, gracias a una campaña normal de riego.
“Sin duda, la investigación, la mejora genética y las nuevas variedades son las claves que tiene el sector para mejorar sus rendimientos, así como unas políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados para la agricultura”, explica Antonio Soto, presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. La campaña de cereales puede alcanzar las 22.5 millones de toneladas para un total de 5,6 millones de hectáreas.
Las organizaciones agrarias de la región aseguran que le precio por tonelada de maíz debería estar en la horquilla de los 280 euros cuando en los últimos meses ha estado por debajo de los 200 euros/tn. A nivel nacional, Extremadura siempre suele estar entre las cinco mayores regiones productoras españolas de maíz en grano, una producción que lidera Castilla y León y Aragón, con Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia entre el grupo de cabeza.
Según los últimos datos de la Comisión Europea a 16 de junio, ya perfilado el cierre de la campaña 2023/24, habían entrado en el mercado español 14,1 millones de toneladas de cereales de países terceros, un 4,1% y 550.824 toneladas más que en el mismo periodo de la campaña anterior. Hacía ocho campañas que no entraba tanto cereal importado en el mercado español, motivado en parte por la escasa producción en España. Algo más de la mitad de las importaciones de grano de nuestro país, con un 51,4% del total, correspondieron a maíz, con casi 7,45 Mt, concentrando España un 40,32% de todas las entradas de este cereal al mercado comunitario.
