El aforo nacional, las lluvias y el adelanto de campaña marcarán los precios en origen

Posted on

Tercera campaña de infarto en el sector del aceite de oliva. Los datos de salidas acumuladas de los últimos meses han mostrado una fortaleza inesperada dados los precios en origen con salidas mensuales del orden de las 70.000 toneladas. Esta situación ha provocado que el enlace de campaña -que es clave siempre en los dos primeros meses de campaña- se pueda situar a 1 de octubre en el entorno de las 170.000/190.000 toneladas.

Ante este panorama, la cadena de valor del sector -desde productores a cooperativas y almazaras- esperaba un inicio adelantado de la cosecha en busca de buenos precios en origen- Sobre todo tras el repunte de estos en el mes de septiembre. Sin embargo, la escasez de lluvias en el mes de septiembre que ha perjudicado el estado de la aceituna, el retraso en la campaña del verdeo por este motivo y por disputas en los precios, va a perjudicar este adelanto de campaña.

A finales de agosto, el stock de campaña era de 270.00 toneladas, de las que unas 138.000 estaban en manos del sector productor/cooperativo, y unas 131.000 en manos de las envasadoras. Estas últimas han querido cubrirse las espaldas lo más posible ante el inicio de la nueva campaña. Hay que recordar que España viene de sumar dos campañas que en conjunto sumarían lo que una campaña media-alta (en torno a 1,5 millones de toneladas).

En el mes de agosto los precios en origen han aumentado en 0,50 euros/kilo de media en el caso de los virgen extra, volviendo a superar en septiembre la senda de los 7 euros/kilo que habían perdido durante varias semanas. El diferencial de precios en origen entre las distintas categorías también se ha reducido significativamente. La escasa disponibilidad de aceites en Italia también ha contribuido a este repunte de los precios en origen.

Deja un comentario