Darío Pérez (Grupo Oleofat): “Extremadura produce suficientes residuos agroganaderos para alimentar un parque de plantas de generación de gas renovable”

Posted on

Entrevista con
Darío Pérez
Responsable de Naturmet (División de Biometano del Grupo Oleofat)

¿Cuál es el potencial de Extremadura en relación a la producción de biometano con recursos agroganaderos?

Extremadura cuenta con un potencial interesante debido a la gran cantidad de residuos generados a partir de las actividades agroganadera e industrial. Además, la actividad del sector primario genera a día de hoy suficiente cantidad de residuos como para alimentar un parque de plantas de generación de gas renovable. Pero también algunas plantas de biometano tienen la capacidad de tratar lodos de depuradoras de aguas residuales o el llamado FORSU (Fracción Orgánica del Residuo Sólido Urbano), aunque una parte de estos residuos y subproductos suponen un problema para su transformación en biofertilizantes.

Es en este potencial de Extremadura de generar subproductos y residuos a nivel local donde aparece la oportunidad para el sector primario con este tipo de instalaciones, pues su gestión se va a producir también a nivel local. Los residuos y subproductos de este tipo de instalación siempre proceden de un radio máximo de 40-60 km por dos motivos: el primero es ambiental, pues a mayor distancia mayor huella de carbono necesaria para producir el biometano. El segundo es económico, pues a mayor distancia, mayor coste derivado del transporte. Extremadura cuenta con una red de gas de primer nivel para la inyección, así como actividad económica capaz de absorber el gas renovable que estas plantas generan.

¿Cuáles serían los cultivos y ganadería con más valor para esta actividad?

Una planta de biometano puede funcionar con mono digestiones (se tratan uno o dos tipos de residuos o subproductos) o codigestiones, donde se tratan más tipos de residuos o subproductos. Desde Naturmet entendemos este tipo de proyectos no sólo desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental al producir gas renovable, biofertilizante y el tratamiento de residuos, sino desde un punto de vista de sostenibilidad social y económica. Esta perspectiva nos lleva a tratar el residuo generado a nivel local, tratando residuos y subproductos que suponen una problemática concreta y que se dan en una zona muy específica.

Así pues, el potencial en Extremadura es muy diverso, según la zona donde se localice el proyecto. Nuestros proyectos tratan residuos y subproductos como el alperujo, el alpechín, los purines, los estiércoles de gallina, cerdo o vaca, así como otros desechos procedentes de las industrias agrarias y cárnicas como la industria del tomate. De esta manera conseguimos atajar algunos problemas locales como la quema de mata de tomate de los campos o la eliminación de algunas balsas actuales de purín.  

¿Las empresas y cooperativas comienzan a ver ya la gestión de los residuos como una oportunidad y no como un problema?

Por supuesto; existen actividades en el ámbito ganadero o agrario que llevan a cabo pymes extremeñas gestionadas por familias que ante las nuevas regulaciones ambientales como la prohibición de la quema de la mata de tomate o la limitación de las emisiones en las balsas de purín, suponían un problema ambiental y económico. Este riesgo lastra la viabilidad económica y ambiental de muchas de estas pequeñas empresas. Las plantas de biometano, que en Europa llevan décadas solucionando este tipo de problemática con los residuos, les va a aportar una solución, mitigando este riesgo, eliminando costes e incluso, en algunos casos, suponiendo nuevos ingresos. Entre nuestros proveedores también existen grandes empresas de referencia en el tejido industrial de la alimentación y bebidas, que son líderes en Extremadura y España.

¿El biogás generado podría abaratar la factura energética de empresas agro y cooperativas?

Sin duda ser menos dependientes del gas que se compra fuera de nuestras fronteras va a suponer una rebaja cuantiosa en la factura energética. Este gas, al ser renovable y sostenible, supone una rebaja en las obligaciones del mercado de comercio de emisiones a los que algunas empresas extremeñas están sometidas, ya que pasarán de emitir gases de efecto invernadero al quemar gas natural de origen fósil a no emitir nada debido a que estarán quemando gas natural renovable, o biometano, que es lo mismo.

Deja un comentario