Grupo M.A.SILVA: investigación, innovación, tecnología y sostenibilidad en el mundo de los tapones de corcho
El Grupo M.A.SILVA, fundado en 1972 por Manuel Alves da Silva, actual presidente, ha experimentado un crecimiento ininterrumpido durante más de cinco décadas. Este desarrollo se ha basado en pilares fundamentales como la investigación, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, concentrándose en la fabricación de tapones de corcho naturales y técnicos.
En estos 50 años, la cercanía, el conocimiento y la exigencia de su fundador se han trasladado a la actual gestión. «Es el prestigio que tenemos en el mundo y que quiero preservar como futuro legado de la empresa», señala José Silva, director ejecutivo de M.A.SILVA.
Con una producción completamente verticalizada, desde la extracción del corcho hasta la entrega final, José Silva enfatiza la constante inversión del Grupo y subraya la reciente incorporación de un nuevo centro de materia prima, como resultado de la última campaña de corcho. «Hemos logrado reunir 700.000 arrobas (alrededor de 10.500.000 kg) para asegurar y aumentar nuestra capacidad de suministro, siempre alineada con las expectativas del cliente», destaca José Silva.
-Tecnología de vanguardia. Con una tecnología de vanguardia incomparable, el Grupo asumió un liderazgo tecnológico en el sector. En 2016, con ONEBYONE®, especializada en el análisis individual para la detección de TCA, SARA ADVANCED®, enfocada en la normalización sensorial, y previamente en 2003, con DYNAVOX®, reconocida como la mejor tecnología de esterilización de materias primas en la industria, el Grupo ha consolidado su posición como pionero tecnológico.
Con una inversión superior a 15 millones de euros en tecnologías de última generación, particularmente con NEOTECH®, a partir de 2020, el Grupo M.A.SILVA refuerza su solidez financiera. Esto garantiza una calidad incomparable en los tapones técnicos de corcho, que ofrecen un toque distintivo de corcho natural, además de una producción trazable y con la garantía de estar libres de TCA.
-Huella de carbono. El enfoque responsable en la producción de M.A.SILVA ha resultado en una huella de carbono negativa, específicamente en la fabricación de sus tapones de corcho, distinción evaluada por KPMG. El modelo de cálculo utilizado emplea la herrami(contabilización del secuestro de carbono enta Footprint Expert, basada en aspectos como: los alcornocales); transporte (uso de vehículos con combustibles fósiles); energía (uso de energía en los centros de producción); y materiales (producción y transporte de productos químicos), adoptando un enfoque desde la extracción de materias primas hasta la entrega (cradle-to-gate). Los resultados muestran que un solo tapón de corcho puede neutralizar la huella de carbono de una botella de vino, según el tipo de vino embotellado (vino espumoso: 589,2g; natural: 267,7g; microaglomerado: 323,3g).
El Grupo M.A.SILVA es uno de los pocos en el sector del corcho que permanece completamente independiente y sigue creciendo de manera sostenida, con la convicción de contribuir al crecimiento exponencial del sector. Con una oferta cada vez más diversa y especializada de tapones de corcho, M.A.SILVA se mantiene comprometido con la excelencia, encarnando el lema «Naturally Better». De generación en generación, de tecnología en tecnología, y de tapón en tapón, preserva el sellado perfecto y la evolución de los vinos y espumosos.
