Juan José Manzanero (Ibertabaco): “Se ha conseguido que el tabaco español pueda formar parte de los nuevos productos de tabaco sin combustión”

Posted on

Texto:
Juan José Manzanero
Gerente de Ibertabaco Soc. Coop.

Como bien se puede percibir en estos días por las continuas manifestaciones de los agricultores y ganaderos de la región, de España y de toda Europa, el contexto en el que nos movemos es extremadamente inhóspito, con una nueva PAC que se percibe de forma negativa, con menos dinero y más requerimientos, con una falta de medios de producción que hace que las producciones actuales sean inferiores a las que se obtenían tiempo atrás, a lo que se suma la escasez de mano de obra disponible y la falta de relevo generacional.

Más concretamente para el tabaco, el pésimo contexto general se acentúa con dos iniciativas legislativas más, la Ley sobre medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que introdujo una disposición adicional para el control de los movimientos del tabaco, con un reglamento de aplicación de enero de 2023 que pone a los agricultores en la diana del servicio de aduanas de la AEAT y que ni los miembros de las fuerzas del orden tiene clara su aplicación. La lucha contra el comercio ilícito de esta forma, actividad ilegal a todas luces, pone en serio riesgo la producción legal y normal de los cultivadores ya que las sanciones previstas son absolutamente desproporcionadas.

Por otro lado, la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, el Plan Integral para la lucha y control del tabaquismo (PIT). Se ha elaborado sin tener en cuenta el impacto negativo irreversible sobre nuestra actividad económica. Entendemos que la lucha contra el tabaquismo y la sostenibilidad del cultivo de tabaco en España son objetivos compatibles y que resulta necesario que el PIT se realice de manera consensuada con voces relevantes, y se realice teniendo en cuenta los datos, la evidencia científica y la experiencia en otros países para evitar consecuencias indeseadas.

A pesar de este contexto, el sector ha seguido desarrollando iniciativas para estar a la cabeza de la sostenibilidad y así, se ha conseguido que el tabaco español pueda formar parte de los nuevos productos de tabaco sin combustión. Es un hito muy relevante ya que se trata de un nuevo mercado con un alto crecimiento y en el que las compañías manufactureras han confiado para el futuro de un mundo sin humo.

Esta buena noticia se suma a la nueva situación del mercado mundial de tabaco, con producciones por debajo de la demanda, sin stocks en los almacenes, lo que hace que los precios sean ahora muy atractivos para los cultivadores y que, si se consigue llevar los rendimientos por hectárea a unos niveles adecuados, la actividad de la producción volverá a alcanzar niveles de rentabilidad suficientes para mantener el sector y atraer a los jóvenes.

Después de la catastrófica cosecha del 2023 que supuso una reducción del 50% del volumen contratado, por las lluvias de la segunda quincena de mayo y primera de junio que causaron daños irreparables en el cultivo, parece que las perspectivas para la campaña 2024 estarán marcadas por una mayor disponibilidad de tierras derivada de una posible flexibilización de la PAC, y por una consolidación de los precios pagados en 2023 que alcanzaron cifras no imaginables en España hace dos o tres años. También esta siendo importante y se está poniendo mucho esfuerzo en la obtención de una autorización excepcional para el uso de 1,3-Dicloropropeno como fumigante para el control de los nematodos, a día de hoy denegado por el Ministerio de Agricultura español, imprescindible para recuperar los rendimientos del pasado.

Todo esto apunta a que se mantenga una superficie en torno a las 6.000 has del 2023, si bien el resultado lo conoceremos en estos días, en los que se están negociando los contratos con las empresas transformadoras que están pidiendo cantidades entre 20.000 y 22.000 Tons. de la variedad Virginia y cantidades crecientes de Burley E que ahora se esta volviendo un cultivo muy atractivo por su alta demanda en el mercado.

Deja un comentario