Solo 6 almazaras extremeñas están inscritas en una de las tres Denominaciones de Origen de AOVE de la región

Posted on

En total serían 10 las marcas activas en la comercialización de AOVE con DOP

Las almazaras del olivar extremeño tienen un problema con las denominaciones de origen protegidas. O al menos, se sienten menos atraídas por ellas que en otras zonas olivareras de España. La Comunidad de Extremadura cuenta con tres denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva: la de Gata-Hurdes, Aceite de Monterrubio y Aceite Villuercas Ibores Jara, esta última la más reciente en su reconocimiento por parte de las autoridades europeas. Dos de ellas se ubican en la provincia de Cáceres y la otra en la de Badajoz.

Entre las tres denominaciones de origen cuentan actualmente solo con seis almazaras inscritas y un total diez marcas de AOVE. Si tenemos en cuenta, según los datos de AICA para la campaña 2023/2024 que la región cuenta con un total de 136 almazaras operativas, el porcentaje de almazaras que trabajan en una DOP en la región es muy escaso: solo el 4,4% del total.

Gata-Hurdes
En el caso de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, cuya sede del consejo regulador se ubicada en la ciudad de Plasencia, ampara actualmente los aceites producidos por dos empresas privadas: As Pontis, con sede en Eljas, y Jacoliva, con sede en Pozuelo de Zarzón. Ambas y sus AOVE de Manzanilla Cacereña son muy conocidos y valoradas en el mercado extremeño y nacional, habiendo obtenido importantes premios y distinciones tanto en AOVE convencional como en ecológico.

En una entrevista concedida a Caudal de Extremadura, el actual presidente de la DOP, Miguel Carrasco (As Pontis) aseguraba que uno de sus objetivos era sumar nuevas empresas  y almazaras al proyecto. “Sería muy importante que nuevas marcas estuvieran presentes en  la DOP, porque las hay en la zona y elaboran excelente aceites de oliva virgen extra. Hay que hablar más con la gente, darle una vuelta de tuerca para ver cómo podemos sumar entre todos”.

Monterrubio
Mientras, en el caso de las DOP Aceite Monterrubio, cuya sede se ubica en Monterrubio de la Serena, uno de los términos municipales con mayor producción de aceites de oliva del olivar regional, actualmente cuenta con dos almazaras inscritas: las de las dos cooperativas del municipio, La Unidad y La Milagrosa. En el mismo municipio y en la comarca hay otras destacadas empresas privadas y cooperativas pero que hasta la fecha no se han sumado al proyecto de la DOP.

Villuercas Ibores Jara
La última Denominación de Origen en activarse en el sector oleícola regional ha sido la de Villuercas Ibores Jara, quien recientemente cambio la sede de su consejo regulador al término de Valdelacasa del Tajo. Y curiosamente ha sido la que ha comenzado su actividad con más miembros. Actualmente, la DOP cuenta con dos almazaras adheridas, que son las de Aceites Valdelagar (Valdelacasa del Tajo) y la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán en el municipio de Cañamero. Mientras, para la campaña 2023/2024 cuenta también con otras cuatro empresas adheridas que son OleoExt (Carrascalejo), El Olivar de San José (Garvín), Aceites El Tilo (Castañar de Ibor) y Aceite Finca Valdeazores (Castañar de Ibor).

Según declaró a Caudal de Extremadura Antonio Villegas, CEO de OleoExt y miembro del Consejo Regulador de la DOP Villuercas Ibores Jara, la Denominación de Origen “está totalmente abierta a la incorporación de cualquier figura en torno al sector del aceite de oliva, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el reglamento. Queremos que se trate de una DOP abierta, plural, pero siempre con respeto a las normas fijadas para cualquier figura que quiera sumarse al proyecto: productores, envasadores, comercializadores, almazaras, etc”.

Deja un comentario