Poemas para este tiempo de otoño
La Editora Regional de Extremadura publica “El corazón y la memoria” de Antonio Gómez y “Erosión” de José García Alonso
Pasadas ya las euforias veraniegas, los días más sosegados y las noches más frescas del otoño provocan una atmósfera más íntima e introspectiva, más serena y armoniosa, entorno ideal para abandonarnos y sumergirnos sin prisa en la lectura de un libro, y por qué no, de un libro de poemas. O de dos.
Porque la Editora Regional de Extremadura, de vuelta del verano e inaugurando la nueva estación, acaba de publicar dos libros de poemas, distintos pero igualmente disfrutables.
Erosión
El título del libro, Erosión, de José García Alonso, sirve de clave para descifrar el sentido último de estos poemas, que tienen como eje vertebrador al tiempo y su paso, que en su devenir erosiona la vida y sus afanes, la memoria, el carácter e inevitablemente nuestro cuerpo.
José García Alonso ya había demostrado su habilidad poética durante los años en los que funda y desarrolla distintas iniciativas editoriales en Plasencia, y ese recorrido presenta una maduración muy llamativa en este poemario: las imágenes del paso del tiempo, el recuerdo de los que ya no están, el agotamiento y la erosión de los días se combinan con absoluta naturalidad con escenas de la vida cotidiana, con momentos de reflexión compartidos y con experiencias que el lector puede muy bien haber vivido antes y sentir como suyas.
El corazón y la memoria
El corazón y la memoria (Poesía discursiva reunida) completa la obra del poeta y artista visual Antonio Gómez, posiblemente el poeta visual vivo más importante de nuestro país, y una de las referencias fundamentales desde finales de los ochenta del siglo XX dentro de los circuitos más innovadores de la literatura y las artes plásticas.
Esa trayectoria como poeta visual se acompasa con su obra discursiva, es decir, con la poesía escrita tradicional que ha ido apareciendo a lo largo de esas décadas y que establece, además, un diálogo muy enriquecedor con la obra plástica. Tanto es así, que se podría entender como un correlato que explica, contextualiza y explicita las inquietudes que presiden las intervenciones visuales.
El libro se inicia con un prólogo que corre a cargo del poeta y narrador Elías Moro, en el que se puede leer lo siguiente: «En este El corazón y la memoria que el lector tiene entre sus manos se recoge su obra escrita entre 1999 “Caminar por caminar cansa” y “Resistir es el remedio” (2022) Entre uno y otro, títulos como “Agua, pan y cama”; “Cruce de caminos”; “Como una piedra puntiaguda en el zapato”; “Todas las islas lejos”; “Tal y como”; y, “Tramas y conflictos”.
Dos libros de poemas distintos que nos harán recuperar el placer de la lectura reposada en estas tardes indecisas del otoño.
