El cultivo del ajo cae en superficie un 30% en dos años en España, con menos de 400 has en Extremadura
El cultivo del ajo, que en el caso de Extremadura tiene su epicentro comercializador en la localidad pacense de Aceuchal, no tendrá una buena campaña a nivel nacional. La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, ha presentado el Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español 2024 en el que se prevé un descenso de la producción del 30%. Según la Asociación, «las dificultades que el ajo español está atravesando son aún mayores en el morado, cuya superficie cae por primera vez por debajo del 40% del total».
El aumento de los costes de producción, las dificultades para conseguir agua de riego, la escasez de mano de obra y las complicaciones para arrendar tierras óptimas para su cultivo dibujan un escenario complejo en esta campaña. Otro de los temas que más preocupan al sector del ajo es el de eliminación de diferentes materias activas contra plagas y enfermedades decretada desde la UE.
Desde la Asociación también se estará muy vigilante para evitar la entrada sin control de ajo de terceros países a precios más bajos que el nacional. Según Luis Fernando Rubio, director de ANPCA. «La baja disponibilidad de agua y el continuo incremento de los precios de los insumos están haciendo cada vez más complicado el cultivo del ajo en España”. Castilla-La Mancha y Andalucía son las principales zonas productoras de ajo en España.
En el caso de Extremadura, según los datos de ESYRE para la pasada campaña del 2023 situaban la plantación en algo menos de 400 hectáreas Hay que tener en cuenta que muchos productores de ajo de la zona de Aceuchal arriendas fincas en otras zonas de España y Portugal para su producción.
