Josep María Pelegrí (ISFA): “La planta de Miajadas tiene capacidad para tratar 90.000 tn de almendra en cáscara y 90.000 tn de capota”
Entrevista con
Josep María Pelegrí
Director industrial de ISFA
¿En qué momento operativo se encuentra la planta industrial de ISFA en Miajadas, qué actividad tendrá y dónde se suministrará de almendra?
Esta planta ubicada en el municipio de Miajadas (Cáceres) dispone de dos procesos principales de funcionamiento para el tratamiento de la almendra. El primero es en el tiempo de recolección de la almendra en las diferentes fincas que dispone la propiedad, aproximadamente a partir de la segunda quincena de agosto. En este caso, la planta ya realizó sus labores de recepción, limpieza, descapotado, secado y almacenado de la almendra recién recolectada en la pasada temporada, iniciando así su funcionamiento en la campaña de 2023.
Un segundo tiempo es el descascarado de la almendra en cáscara almacenada. En este momento se están acabando los trabajos finales de construcción y de la instalación de las diferentes maquinarias y oficinas. También obteniendo los permisos y autorizaciones necesarios para su funcionamiento. Este proceso, previo y necesario, se espera que en breve tiempo se termine y se pueda empezar a descascarar, antes de la nueva campaña. Toda la almendra procesada en la planta procederá de las fincas de ISFA distribuidas en la parte oeste de la península ibérica.
¿Cuál será la capacidad de producción anual de la planta y qué tipo de formatos y producto son los que saldrán de la misma?
Esta planta está dimensionada para un crecimiento modular en función de la entrada en producción de las diferentes fincas. La capacidad de la planta está prevista para el tratamiento de 90.000 tn de almendra en cáscara, y de 90.000 tn de capota.
En estos momentos está previsto que se envase la almendra en grano en big bags de 1.000kg cada uno, con destino a procesos industriales de la almendra. En un futuro se prevén otros tipos de productos con base almendra, y de diferentes formatos y de envases para ofrecer al consumidor final.
El cultivo del almendro ha crecido con fuerza en Extremadura en los últimos años al igual que en Castilla-La Mancha, Andalucía o Portugal. ¿La logística para una planta como la de Miajadas en un cultivo de grandes volúmenes como el de la almendra es clave para su ubicación?
Por supuesto. Disponemos de plantaciones en todas las zonas descritas. En nuestro caso la ubicación de la planta se decidió entre varias alternativas vinculadas a la zona epicentro de las plantaciones, para facilitar el tiempo de transporte y la proximidad de la planta de transformación. Este es un elemento decisivo a la hora de realizar los trabajos de limpieza, descapotado, secado y almacenado para poder conservar la almendra hasta su descascarado en las óptimas condiciones.
La almendra es un producto saludable con amplia demanda en el mercado. ¿Hay margen para la producción en el futuro de otros productos con base en la almendra en la planta?
En esta primera fase de la industria se ha dedicado a la recepción de la almendra hasta el proceso de descascarado, para obtener la almendra en grano con piel. Los planes de futuro pasan por tener la capacidad de encontrar nuevos productos con base almendra, que sean atractivos para el consumidor final.
Este es un proceso que requiere conocimiento e innovación y en estos momentos se están poniendo las bases para que se pueda empezar esta nueva etapa en un tiempo no muy lejano. Estamos firmemente convencidos que la almendra es un producto natural que tiene innumerables propiedades para la salud de las personas y que su consumo forma parte de lo que conocemos como un estilo de vida saludable y de la Dieta Mediterránea. Existe también un firme compromiso para promocionar y dar a conocer las virtudes y bondades de la almendra.

