Carlos Campillo (CICYTEX): “En Extremadura debemos estar por encima del 80% de sistemas de riego por goteo»
Entrevista con
Carlos Campillo
Área de Agronomía de cultivos leñosos y hortícolas de CICYTEX
¿Qué importancia tiene actualmente en Extremadura la digitalización de sus regadíos y a qué ritmo avanza?
La digitalización en la agricultura es un fenómeno clave que está transformando la industria agrícola de diversas maneras. Tanto a nivel de usuario final (agricultores y Técnicos), como gestores de Comunidades de regantes, Cooperativas Agrícolas, Administración pública e incluso a nivel de investigación como apoyo a diversos proyectos.
En el caso del regadío aun es más importante, la falta de agua, el cambio climático y la necesidad de ajustar los costes de producción obliga a realizar un control exhaustivo del agua que aplicamos a los cultivos, buscando ser lo más eficiente para producir más kilos con menos agua.
Para conseguir esta eficiencia en el uso del agua, la digitalización es fundamental ya que nos va a permitir monitorizar los consumos de agua y ajustar a las necesidades del cultivo en cada momento al agua disponible, además de permitirnos aplicar estrategias de ahorro de agua en momentos que el cultivo es menos sensible a su reducción.
La digitalización en los regadíos está avanzando, pero de una manera muy desigual, hay comunidades que están muy avanzadas en la digitalización de todos sus procesos, estableciendo consumos a nivel de parcela y apertura automática de las electroválvulas, sin embargo, otras comunidades de regantes a un están empezando con esta monitorización e incluso algunas no han empezado a implementarla.
Lo importante será ir acompañando a las CCRR en su proceso de digitalización en función del nivel en que se encuentren y las necesidades que tengan en cada momento y en ese sentido desde el proyecto REFEX “Transferencia de buenas prácticas resultantes de trabajos consolidados de investigación para promover la gestión eficiente de los regadíos de Extremadura” financiado por la dirección de infraestructuras rurales de la consejería de desarrollo forestal a través de los fondos de desarrollo rural FEADER de la unión europea, se está haciendo un esfuerzo por apoyar a las CCRR en facilitarle herramientas que permitan mejorar la eficiencia en la gestión del agua.
Así en este proyecto estamos desarrollando una aplicación que permita una gestión integral de las necesidades de agua en una CCRR y estamos impulsando junto con la UEX y CDTIC el uso de tecnología inalámbrica LORAWAN que, seguro que cada vez se escuchará más hablar sobre ella, ya que consideramos que puede ser un impulso enorme a la hora de facilitar la incorporación de la digitalización y el uso de sensores en las explotaciones agrícolas abaratando los costes de implantación de la tecnología IOT o del internet de las cosas.
¿Qué ventajas y ahorros de todo tipo permite la digitalización de los regadíos en un entorno climático muy condicionado por la sequía y la disponibilidad de agua?
La digitalización es como todas las cosas si se utiliza bien es una herramienta muy potente que puede ayudar a que la toma de decisiones sea más rápidas y eficaces. Sin embargo, si la digitalización lo que fomenta es que el usuario tenga que dedicar más tiempo a revisar datos, mapas, sensores y demás sistemas, obligará a dedicar un tiempo que en muchos casos es escaso y en vez de facilitar la vida la complicará y entonces lo veremos más como algo que entorpece más que nos ayuda.
La digitalización bien usada nos va a permitir la toma de decisiones sea mucho más sencilla y eficaces. Por ejemplo un gestor de CCRR, se enfrenta a la necesidad de gestionar una determinada dotación de agua que tiene que repartir entre sus usuarios, tendrá que tomar decisiones de como hace ese reparto, para ello tiene hoy en día herramientas que pueden ayudarle a decir cuánta agua necesita un cultivo, además puede controlar las dosis de agua que se están aplicando en cada momento evaluando quien está consumiendo más agua de la necesaria y tiene sensores en campo que pueden apoyar los sistemas automáticos de riego para ajustar las dosis y los tiempos de riego a cada circunstancia de necesidades del cultivo, climáticas y tipo de suelo en cada parcela e incluso entre zonas de la misma parcela.
Toda esta información debe incorporase de una forma sencilla para ser visualizada e integrada en sistemas de apoyo a la decisión que le van a ayudar a tomar la decisión de que cantidad de agua puede reducirse en cada explotación, en cada cultivo y en cada una de las condiciones de los sistemas.
¿El riego por goteo se está imponiendo al resto de sistemas de riego en la región o quedan aún muchas hectáreas con otros sistemas de riego?
Si, sin duda es el sistema que permite reducir al máximo las perdidas por baja eficiencia de los sistemas de riego, ya que podemos alcanzar eficiencias de más de un 90% cuando en otros sistemas la eficiencia es menor, es decir, estamos aportando el agua que necesita el sistema en cada momento, además los sistemas de goteo permiten llevar el agua a donde está la raíz del cultivo con lo que el aprovechamiento del agua es mucho menor. En el caso de los riegos por goteo enterrados aun la eficiencia es mucho mayor ya que reducimos la perdida de agua que se produce por la evaporación, sin embargo, estos sistemas obligan a una serie de aspectos tecnológicos en las instalaciones y de manejo que han impedido que se extiendan más.
A nivel de Extremadura debemos estar por encima del 80% de sistemas de riego por goteo, muy superiores a otras comunidades autónomas, pero esto también depende de los cultivos que se rieguen en otras comunidades donde cultivos anuales en muchos casos aun se riegan con sistemas de aspersión o por surcos.
¿Cuándo de instala un sistema de riego en una explotación agrario se corre a veces el riego de abusar de dicho regadío, incluso si la planta o el árbol no lo necesita?
Por regla general en España somos mucho del “mejor que sobre a que falte” pero hay que tener en cuenta que en la agricultura de regadío esto no es tan beneficioso, en primer lugar no solo por que necesitamos ser lo más eficiente posible ya que el recurso de agua es limitado y cada vez vamos a tener más problemas de abastecimiento debido al cambio climático, que provocará diferencias en la distribución de las lluvias y al aumentar la temperatura tendremos más evaporación y mayores necesidades de los cultivos.
Pero también debemos tener en cuenta que la mayoría de los agricultores además de regar abonan junto con el riego en lo que se llama fertirrigación, es decir, si aplico mucha agua el fertilizante se diluye en el suelo y por gravedad baja a profundidades donde el cultivo no puede aprovecharlo con lo cual además de contaminar loa acuíferos estamos “tirando” el dinero por que estoy poniendo dinero para que se desarrolle mi cultivo, pero el cultivo no lo está aprovechando.
