Los viajes son cuentos. Un cuento es un viaje
La Editora Regional de Extremadura publica Ítaca. El pequeño Ulises, un cuento ilustrado para niños que nos desvela que el viaje es tan importante, o más, que el destino
Ítaca. El pequeño Ulises, escrito por Samuel López-Lago, e ilustrado por Isabel Cuéllar, forma parte de la colección de la Editora Regional de Extremadura, Tigres de Papel, en su franja azul, destinada a niños de entre 6 y 8 años, aunque también puede ser disfrutado por adultos. El libro, primorosamente editado, es un regalo para los sentidos.
Abrir este libro es acompañar al pequeño Ulises y a su padre Laertes en su viaje -cada noche, al contar un cuento- de regreso a Ítaca. Según cuenta su autor, el libro es una adaptación del poema de Konstantínos Kaváfis, que todas las noches, antes de irse a dormir le pide Ulises a su padre que se lo recite. Porque en él se cuenta que el viaje, el camino con sus peripecias, es más importante que el destino. Además, mientras se recorre, se regresa a la infancia, guiados por el pequeño Ulises, antes de caer en el sueño, escuchando las historias de su propio viaje. “Yo también fui un Ulises como tú. Todos y todas lo fuimos. Y en cierta medida, todos y todas lo somos”, responde Laertes a su hijo.
La creatividad y delicadeza de Samuel López-Lago queda patente en la historia de este Ulises, tan curioso como afable, en el que cualquier padre puede ver reflejado el rostro de esos hijos a los que leen un cuento antes de que se duerman.
Isabel Cuéllar ha sido la encargada de darle vida a este pequeño Ulises con dibujos tan bellos y sugerentes que acompañan y dan entidad a los personajes y la historia dotándoles de mágicos y ensoñadores escenarios.
Como señalan desde la Editora Regional de Extremadura el libro de cuentos forma parte del crecimiento de los seres humanos desde tiempo inmemorial y permite desarrollar la imaginación o crear nuevos mundos a través de personajes, seres irreales o paisajes. Suponen la mejor manera de abrir la mente a la vez de que desarrolla el conocimiento del lector.
De ahí que la Editora Regional también centre sus esfuerzos en los más pequeños a través de la colección ‘Tigres de papel‘. Está dirigida a tres vertientes de edades diferenciadas por colores: Azul, enfocada a niñas y niños de entre los 6 y 8 años; verde, destinada a edades de 8 a 11 años; y, naranja, a partir de 11 años.

