Se flexibilizarán los ecorregímenes y la aplicación del decreto de nutrición de suelos
El Ministerio incentivará la aplicación del Cuaderno de Explotación Digital pero ya no será obligatorio
Tras las reuniones mantenidas con las distintas organizaciones agrarias y con cooperativas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó una batería de 43 medidas concretas, muchas de ellas que tiene que ver con la ejecución de las Ayudas de la PAC, vertebradas en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.
Entre las 15 propuestas de este bloque se incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza (BCAM 5), coberturas de suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y barbechos (BCAM 8), que podrán tener aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024, de forma que sea ya efectiva para las solicitudes de ayudas cuyo plazo está actualmente abierto.
Cuaderno digital
Igualmente, se flexibilizan y simplifican los criterios para la aplicación de ecorregímenes; se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario, y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos. También se flexibiliza la aplicación del real decreto sobre nutrición de suelos y se establece el principio de inspección única, en coordinación con las comunidades autónomas, para evitar que una misma explotación sea sometida a más de una en un año.
En materia de ganadería, se prorroga la fecha para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos y se flexibilizan ciertos requisitos del decreto de ordenación bovina.
Productos importados
Otra de las medidas aprobadas por el Ministerio es la de exigir a los alimentos importados límite cero de residuos de productos no autorizados en la UE, para poder competir con los cultivos españoles y europeos en igualdad de condiciones. Además, se contempla el reforzamiento de los controles en frontera de las importaciones y el establecimiento de un grupo de trabajo permanente con las organizaciones agrarias para hacer un seguimiento de las importaciones y las exportaciones.
El Gobierno mejorará y reforzará la capacidad inspectora de la actual Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) al convertirla en agencia estatal, con lo que contará con mayor estructura para incrementar las relaciones comerciales objeto de control.
Medidas fiscales
Entre las medidas fiscales para el sector agroganadero, el Ministerio se ha comprometido a mantener el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35 % en los carburantes y combustibles y del 15 % en los fertilizantes. En consideración de la actual coyuntura del sector agrario, se establecerá una reducción del 15 % en el rendimiento neto para la declaración de la renta por el sistema de módulos y se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema, entre otras medidas. Organizaciones agrarias como ASAJA Y COAG, que no han firmado estas medidas, solicitan entre otras cuestiones que las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes se hagan extensible al conjunto de los agricultores y ganaderos profesionales.
