La producción de almendra en Extremadura en la nueva campaña se estima en 5.854 tn, un 20% más que la anterior
Extremadura va sumando con fuerza protagonismo en el sector de la almendra en los últimos años, tanto a nivel de extensión del cultivo como de producción. Los recientes datos sobre la nueva campaña 2024/2025 que han ofrecido Asaja, Coag, Cooperativas Agroalimentarias de España y AEOFRUSE (Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) muestras como se espera una producción de 125.054 toneladas a nivel nacional, lo que supone un aumento del 10% en relación a la pasada campaña y del 41% en relación a la media de las últimas cuatro campañas.
Los datos en la Comunidad de Extremadura muestran como la producción para esta nueva campaña 2024/2025 se prevé que alcance las 5.854 toneladas frente a las 4.877 tn de la anterior. Este dato supondría un aumento del 20% en relación a la campaña 2023/2024 y del 21% se lo comparamos con la media de las últimas cuatro campañas. A nivel nacional, la estimación en esta campaña se sitúa un 41% por encima de la media de los últimos cuatro años, en los que se viene aplicando una nueva metodología de cálculo, y un 10% respecto a la pasada campaña.
A nivel de extensión de cultivo, el almendro sigue ganando hectáreas y ya supera las 12.048 has de superficie productiva, lo que supone un 32% más que la media de las últimas cuatro campañas, lo que da una idea del nivel de plantaciones anuales. En la anterior campaña. Extremadura contaba con poco más de 9.000 has de superficie productiva de almendro.
A nivel nacional, las previsiones de cosecha de la nueva campaña están lideradas por Andalucía con 41.582 tn, seguida de Castilla-La Mancha con 34.515 tn y de Aragón con 22.110 tn. A nivel nacional, el almendro ya supera las 538.000 has de cultivo. Por superficie de cultivo, Andalucía lidera con holgura el mercado con un total de 163.571 has, seguida de Castilla-La Mancha con 127.862 has y de Aragón con 72.008 has.
Nuevas producciones
Según las estimaciones realizadas por estas organizaciones agrarias, “el aumento en la producción se debe a la entrada en producción de más de 14.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Esta entrada de producción de nuevas plantaciones de regadío, junto a las lluvias primaverales y la ausencia de heladas, han amortiguado en parte el impacto negativo de los efectos de la sequía que aún siguen padeciendo las principales zonas productoras, con especial incidencia en la zona sur de España y en las plantaciones de secano”.
Uno de los grandes potenciales con los que cuenta el cultivo de la almendra actualmente en Extremadura es su mayor porcentaje de plantaciones en riego que en la media nacional. La comparativa entre superficie de almendro y producción frente a otras regiones así demuestra dicho potencial. Según las estimaciones de campaña de Asaja, Coag, Cooperativas Agroalimentarias de España y AEOFRUSE. Extremadura sería actualmente la quinta productora española de almendra tras Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, pero la séptima en extensión de cultivo. La región tiene mayor producción actual que otras regiones con mucha mayor superficie de almendro como serían Comunidad Valencia o Murcia por ejemplo. En superficie plantada, es la región española que más ha crecido en la última campaña.
