Las almazaras extremeñas habían vendido más del 80% de su aceite a finales de mayo

Posted on

Aunque siempre resulta complicado para las almazaras privadas y las cooperativas con almazara decidir el momento de la venta del aceite durante la campaña, lo ocurrió en la actual 2023/2024 ha sido aún más difícil. El nivel de precios alcanzado a principios de campaña y las previsiones de una segunda cosecha corta obligaron a pagar un alto precio por la aceituna para asegurarse el suministro. La necesidad de vender el aceite para pagar a sus proveedores por ese alto precio siempre ha sido un arma de doble filo durante estos últimos meses, tras la baja del precio en origen desde mayo.

Los datos de AICA muestran que las almazaras extremeñas han sido más rápidas que la media nacional en vender sus aceites de campaña. A 31 de mayo, las almazaras de la región habían vendido ya 56.775 toneladas de sus aceites de oliva, lo que representa más del 80% del total de la campaña 2023/2024 (68.996 tn). Unos datos muy por encima de la media nacional, donde las existencias a 31 de mayo eran de 319.911 toneladas -de ellas 240.000 en Andalucía- sobre una producción final en toda España en la campaña de 851.014 toneladas. Esto significa que a 31 de mayo, la media del aceite de oliva sin vender en España se situaba en el 37%, muy por encima de la media extremeña.

Ahora, con la bajada de los precios en origen y la presión de la gran distribución con precios de 7,20 euros/litro en PET en los lineales a primeros de junio, muchas almazaras españolas se encuentran ante una compleja disyuntiva. Si venden a los precios actuales en origen pueden perder mucho dinero en relación a lo pagado por la aceituna. Y si no lo hacen, seguirán adeudando a sus proveedores parte de la aceituna entregada y arriesgarse a nuevas bajadas en origen conforme se acerque el próximo aforo de cosecha.

Deja un comentario