Haciendas Bio, el gigante de la fruta ecológica, afronta una campaña decisiva con nuevo socio
Haciendas Bio, especializada en la producción de fruta y hortícolas ecológicas, y con fincas en diferentes puntos de Badajoz, Sevilla, Almería, Lleida y Zaragoza hasta sumar 1.400 hectáreas gestionadas, dio entrada a finales del 2013 como accionista preferente a la empresa Oquendo Capital, especializada en reestructuraciones y operaciones de deuda. La empresa extremeña acumula una importante deuda financiera con un sindicato de bancos, tras una significativa caída de ventas en los dos últimos ejercicios, tras la pandemia y la subida de costes. Oquendo ya había prestado financiación a la empresa desde 2020 y entra en la compañía para capitalizar esa deuda.
Dirigida por Alfonso Erhardt y Daniel Herrero como socios, Oquendo cuenta con experiencia en inversión en otras empresas del sector hortofrutícola como The Natural Fruit Company, Agrupapulpí, Alsur, o Surexport. Oquendo acompañará a los accionistas relevantes que entraron en el año 2021 en Haciendas Bio antes sus problemas: Jordi Fainé, hijo del histórico directivo de La Caixa, Jordi Creuheras (Atresmedia) y las familias propietarias (Drago y Noroli) del grupo italiano De Agostini.
La compañía, que tiene su sede en la carretera de Mérida a Montijo, exporta en torno al 90% de su producción en la actualidad a más de 15 países con Alemania y Suiza como sus principales mercados en ventas. El refuerzo de su presencia en mercados como Reino Unido, Austria y los países escandinavos es una de los grandes objetivos de los nuevos propietarios. La compañía cuenta con unas 65 referencias en el mercado de frutas y hortalizas bio. En el plan estratégico de la empresa figura potenciar los cultivos hortícolas de sus fincas en Almería, así como nuevos cultivos de gran demanda como platerina y uva de mesa.
