Marco Antonio Calderón (Iberwool Spain): “Los almacenes están llenos de lana pero no hay demanda ni precio”

Posted on

Entrevista con
Marco Antonio Calderón
Gerente de Iberwool Spain

El sector de la lana es un complemento muy importante para el sector ovino extremeño. Sin embargo, en los últimos años, la cotización del producto en los mercados internacionales ha caído de forma significativa. La escasa utilización de la lana por parte de los grandes fabricantes de textil mundiales unido a otros factores como los del cierre del mercado chino, uno de los principales compradores de lana extremeña, han sido claves en esta pérdida de rentabilidad.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Extremadura es la mayor productora de lana en España con más de 6.000 toneladas en una campaña de esquileo normal, suponiendo más del 27% del total nacional por delante de Castilla y León y Andalucía. Con la singularidad de destacar sobre todo en lana de tronco merino, la más apreciada del mercado, y en lana fina, que se da en el suroeste español.

Marco Antonio Calderón ha sido en los últimos más de años una figura clave en el mundo cooperativo del ovino y la lana, especialmente como responsable de Comercial Ovinos, la cooperativa creada para comercializar lana con sede en Villanueva de la Serena.

¿Por qué cambiar Comercial Ovinos por Iberwool Spain?

Tras no llegarse a un acuerdo de comercialización conjunta entre Comercial Ovinos y las dos mayores empresas privadas del sector de lana en la región –Digaisa en Castuera y Lanas Extremadura en Trujillanos- decido salir de Comercial Ovinos y gestionar Iberwool Spain, empresa con sede en Mérida creada conjuntamente por Digaisa y Lanas Extremadura. Yo era partidario que Comercial Ovinos llegara a un acuerdo de comercialización con Iberwool, porque creo que sería beneficioso para la lana extremeña en su conjunto. Pero por distintas razones no pudo ser y por ello decido dar un paso al frente y entrar en Iberwool, que me ofrecía entrar como accionista y no solo como empleado. Nuestra empresa tiene un volumen similar al de las cooperativas en comercialización de lanas. No descartamos en el futuro llegar a acuerdos”.

¿En qué momento se encuentra el sector de la lana?

Con mucha incertidumbre. Es curioso cómo se habla siempre de la lana como producto natural, sostenible, reciclable… pero a pesar de estas grandes ventajas se trata de un producto en desuso, con una producción mundial por encima del consumo que ha provocado una caída muy importante de los precios. Desde un año antes de la pandemia los precios fueron cayendo y hoy están hundidos. Si ves los gráficos de las subastas de lana en Australia, los precios no han parado de bajar.

Se habla de su futuro en el desarrollo de otros usos alternativos, pero a día de hoy la importancia del sector textil es la clave. Y no hay demanda. Y los almacenes están llenos. A día de hoy, y es duro decirlo, la lana vale entre poco o nada. En el caso de las lanas inferiores, incluso hay que pagar para que se la lleven del campo.

¿Por qué los grandes fabricantes textiles usan muy poco la lana en sus colecciones?

Es verdad que un pequeño guiño de los grandes fabricantes hacia las prendas de lana serviría para enderezar un poco el mercado. Pero no lo hacen. Quizás sobre todo por comodidad. Van sobre todo a los acrílicos, más sencillo, y al algodón, más homogéneo. La lana es un producto más artesanal, vivo, donde es más complicado lograr prendas similares.

China era un mercado clave para la lana extremeña. ¿Qué ha ocurrido?

Era el mercado clave para la salida de las lanas españolas. Pero en septiembre de 2022 cerró por el tema de viruela ovina, dejando contenedores ya listos en el barco, y desde entonces el sector está haciendo esfuerzos porque el mercado vuelva a abrir.

¿Sigue habiendo una industria de la lana en España y Europa?

Esta situación de crisis nos ha cogido con el pie cambiado. Ya casi no quedan lavaderos o industrias textiles para transformar la lana en Europa. Han cerrado. Traer la lana procesada ya desde terceros países como Túnez, Turquía o la propia China sale más barato.

Deja un comentario