Las indemnizaciones del seguro agrario en Extremadura suman 288 millones de euros en los últimos 5 años

Posted on

Si la compleja tramitación de las ayudas de la PAC, las importaciones masivas de terceros países y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria preocupan mucho a los agricultores, los daños causados por la climatología se han convertido en estos últimos años en su principal quebradero de cabeza. Ya sean prolongadas sequías y olas continuadas de calor extremo, o por el contrario, heladas a destiempo, granizadas o lluvias torrenciales.

Los datos de indemnizaciones del seguro agrario en Extremadura son contundentes. Según datos de Agroseguro, en los últimos cinco años, los agricultores y ganaderos de la región han recibido indemnizaciones por valor de 287,9 millones de euros. Hasta alcanzar su punto álgido en la pasada campaña del 2023 que fue récord histórico en siniestros en el campo, con 79 millones de euros de indemnización. Es la cifra más alta en los 43 años de historia del seguro agrario en Extremadura. Esta cifra supone un 92% más que la abonada en el año 2022, que fueron 41.2 millones de euros.

En el año 2023, por producciones, destacan los siniestros registrados por el conjunto de las hortalizas con 19,2 millones de euros en indemnizaciones, con más de 18.000 hectáreas aseguradas con siniestro. Además, destacan los daños sufridos por las producciones frutales de Extremadura (12,6 millones abonados), así como los 9,8 millones de euros abonados a los productores extremeños de cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz).

El resto de las indemnizaciones, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: industriales no textiles (7,1 millones), viñedo (5 millones), cereza (4,9 millones), frutos secos, olivar, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos asegurados han registrado siniestros por valor de 16,1 millones de euros, destacando los 12,8 millones de euros abonados en el seguro de pastos.

Según Agroseguro, “la alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas confirman los graves efectos de la realidad climática actual. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros”.

Evolución
En cuatro de los últimos años, las indemnizaciones superaron los 50 millones de euros. Durante el ejercicio 2019, las indemnizaciones alcanzaron los 56,2 millones de euros. Los productores de frutales fueron los que recibieron la mayor cantidad con 25,8 millones. Por su parte los seguros pecuarios generaron indemnizaciones superiores a los 22 millones de euros, de los cuales 16,9 millones corresponden a la línea de pérdida de pastos.

En el ejercicio 2020, se abonaron más de 59 millones de euros en indemnizaciones. De nuevo, el seguro de frutales fue el que más indemnizaciones acumuló, con 19, 3 millones de euros. A continuación, le conjunto de las hortalizas, con más de 11 millones, de los que gran parte corresponden a daños sobre el cultivo de tomate. Los cultivos industriales no textiles alcanzan los 10,6 millones de euros (casi todo tabaco). Por su parte, las indemnizaciones de los seguros pecuarios rozaron los 7 millones de euros.

Las indemnizaciones correspondientes al ejercicio 2021 alcanzaron los 52,5 millones de euros. Este año el conjunto de las hortalizas sufrió daños por valor de 20,5 millones de euros, la mayoría corresponden a siniestros ocurridos sobre el cultivo de tomate. Los productores de frutales recibieron más de 10 millones de euros de indemnizaciones. Mientras, los seguros pecuarios alcanzaron los 8 millones de euros en indemnizaciones.

Por último, en el ejercicio 2022, las indemnizaciones alcanzaron los 41,2 millones de euros. De nuevo el conjunto de las hortalizas fueron las que sufrieron los mayores daños con 14,3 millones de euros, la mayor parte correspondiente a tomate. Los cultivos herbáceos acumularon indemnizaciones por valor de 4,5 millones.  Los productores de frutales recibieron 3,5 millones de euros y los de cereza, 1,3 millones. Por su parte los seguros pecuarios generaron indemnizaciones superiores de 10,4 millones de euros.  

Deja un comentario