Extremadura produce casi el 5% del tomate para industria mundial que lideran California y China
La región es el segundo mayor territorio de Europa en producción de tomate procesado tras Italia
A diario, millones de consumidores españoles utilizan salsa o conservas de tomate en sus comidas que han sido producidos y transformados en Extremadura, aunque muchos de ellos lo desconozcan. Extremadura, gracias a sus más de 21.000 hectáreas de cultivo de media en los últimos años y a sus 14 industrias transformadoras, se ha convertido en uno de los gigantes del tomate para industria a nivel europeo y mundial. La producción de tomate mundial alcanzó la pasada campaña 43,5 millones de toneladas, muy por encima de los 25 millones de tn de media que se producía a comienzos del siglo XXI.
Con una producción media por encima de los 2,1 millones de tn, Extremadura representa casi el 5% de la producción mundial. A nivel europeo, solo Italia, con una producción de 5,4 millones de toneladas en la pasada campaña, está por delante de España y de Extremadura dentro de la UE. Portugal con 1,5 millones de toneladas y Grecia con unas 390.000 tn son otros grandes mercados productores en Europa.
Extremadura produjo el 78,69% del total español de tomate para industria en la pasada campaña. Extremadura produce más 2 mil millones de kg de tomate que se destinan a concentrado, polvo y triturado, a partir de las cuales se elaboran salsas, como tomate frito, kétchup, etc. En Extremadura elaboran el tomate en 14 industrias en las Vegas del Guadiana y la Comarca del Alagón y Árrago.
California
En 2023 se produjeron en el mundo 43.572 millones de kilos de tomate para industria. Esto supone un aumento del 13,3% con respecto a 2022. Los cuatro principales países productores son: Estados Unidos (California), seguido de China, Italia, Turquía y España. Según el informe del USDA/NASS publicado el pasado 24 de enero los procesadores de tomates de California informaron que tienen, o tendrán, contratos por 11,6 millones de toneladas cortas (10,5 millones de toneladas métricas) en 2024, lo que representa una disminución de 10% en comparación con los datos de agosto.
Los procesadores estiman que la producción contratada para 2024 provendrá de 232.000 acres (93.900 hectáreas), generando un rendimiento promedio de 50,0 toneladas por acre (112,2 toneladas métricas por hectárea). El pronóstico de superficie plantada contratada para este año está un 9% por debajo de la estimación para 2023 de 255.000 acres plantados (103.200 hectáreas) bajo contrato en el pronóstico de agosto.
Italia y España
Mientras, los datos recabados por AMITOM, la Asociación Mediterránea Internacional de Tomates Procesados, muestra una estimación de 5,6 millones de toneladas para Italia, el principal productor europeo, igual que el pronóstico inicial del año pasado (la producción final fue de 5,4 millones de toneladas).
En el caso de España, AMITOM destacaba en enero que “las condiciones son difíciles debido a la situación actual del agua. No hay agua en Andalucía por lo que surge la interrogante sobre el número de hectáreas que se plantarán en la región. En conjunto, es demasiado pronto para dar una previsión precisa, pero la producción podría reducirse a unos 2,3 millones de toneladas a nivel nacional”.
En el caso de Portugal, el tercer mayor mercado, “la producción debería mantenerse en alrededor de 1,4 millones de toneladas”, mientras que en Grecia “la estimación actual es que la producción podría aumentar hasta 480.000 toneladas, un 10% más que la intención del año pasado, sobre todo en la zona centro/norte del país”. En Francia se prevé un aumento de la producción hasta las 190.000 tn.
En otros importantes mercados productores del Mediterráneo o cercanos a él, la producción será variable, desde los 1,9 millones de tn previsto en Irán hasta las 600.000 toneladas de Egipto o los 774.000 tn de Túnez. AMITOM no disponía de las previsiones de Ucrania, uno de los mercados emergentes en los últimos años en producción de tomate procesado.
