Extremadura produce el 65% de la ciruela nacional pero sigue siendo desconocida para el cliente español
La marca de calidad “Ciruela de Extremadura” sigue sin tener una presencia destacada en los mercados
Si hay un cultivo que define en gran parte a las Vegas del Guadiana aunque a nivel de consumidores muchas veces se desconoce su origen ese es la ciruela. Extremadura es la mayor productora española y europea de ciruela aunque el cliente que llega a una frutería o supermercado español a comienzos del verano cuando las vea -salvo en la rotulación del origen de la caja- no las distinguirá.
Extremadura concentra más del 50% de extensión de este cultivo en hectáreas y de media suele producir en torno al 65% del total español, con campañas que oscilan entre las 90.000 y las 120.000 tn de media. Prácticamente toda la producción de ciruelos en la región se encuentra en regadío. Aunque las estadísticas oficiales difieren según las fuentes (Ministerio de Agricultura, Junta de Extremadura), el cultivo de la ciruela en la región abarca entre 5.400 y unas 6.500 hectáreas, teniendo en cuenta que la extensión del cultivo en España es de 13.685 hectáreas. La producción media de ciruela en España en las últimas cinco campañas según datos del Ministerio de Agricultura ha sido de 171.000 toneladas.
El peso de la extensión en hectáreas y la producción de la ciruela en el sector de la fruticultura regional queda claro si lo comparamos con la situación hace dos décadas. En estos 20 años, pese a los arranques y ajustes varietales que ha habido en las últimas campañas motivados en gran parte por precios bajos en origen, el cultivo del ciruelo habría ganado más de 2.000 hectáreas- El otro cultivo frutal que habría ganado más hectáreas en la región en estos últimos veinte años sería el del cerezo con algo más de 3.500 hectáreas. También las plantaciones de melocotones y nectarinas han visto como crecían sus hectáreas en unas 1.700 hectáreas de los comienzos del año 2000.
Al igual que ocurre con otras frutas de hueso, salvo el caso de la cereza muy asociada a la comarca del Jerte cacereña, la ciruela extremeña no ha conseguido “personalizarse” entre el consumidor español media. Como aseguran los responsables de varias centrales hortofrutícolas extremeñas muy activas con el producto, “quizás sea más conocida por su calidad fuera de España entre los importadores y distribuidores que en el propio mercado español”.
Marca de calidad
El sector de la fruticultura intentó en parte solucionar esta situación con la puesta en marcha en la campaña del verano de 2018 de la marca de calidad CIEX para potenciar su identificación en el mercado. Sin embargo, un año después, la marca cambiaba incluso de nombre pasando a denominarse “Ciruela de Extremadura”.
Bajo esta marca de calidad se ampara la comercialización bajo estrictos controles de calidad de siete variedades de ciruela muy comunes en la región: Angeleno, Fortuna, Larry Am, Prime Time, Black Splendor, Golden Globe y Crimson Globe. Al comienzo de la marca de calidad una docena de empresas y cooperativas con producción de ciruela en la región se sumaron al proyecto. Aunque desde el año 2019 sus actividades de promoción y volumen de comercialización han sido discretos, según reconocen destacadas centrales de la región. “Hace falta un empujón muy fuerte de la Administración y que el propio sector esté convencido de su utilidad”, asegura el gerente de una destacada empresa del sector de las Vegas Altas.
Uno de los elementos más positivos que ha llevado a cabo el sector de la fruticultura extremeña en los últimos años ha sido la creación en verano de 2022 de la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOPFH) en Extremadura, un paso muy destacado en la “autorregulación” del sector, que permitirá acceder a más ayudas de la UE o definir extensiones de norma de obligado cumplimiento. La ciruela puede verse muy beneficiada por esta iniciativa.
