María Dolores Osuna (CICYTEX): “El control de las malas hierbas es uno de los mayores gastos que tiene que afrontar productor de arroz”

Posted on

Entrevista con
María Dolores Osuna
Investigadora del Área de Protección Vegetal- Responsable de Malherbología (CICYTEX)

El Grupo Operativo CIMh-ARROZ  desarrolla un proyecto para el  “Control Integrado de Malas Hierbas de Arroz”, cultivo muy importante para el regadío extremeño.

Las malas hierbas son un problema muy grave para los productores de arroz. ¿Qué soluciones pretende implementar el proyecto?

Con este proyecto se pretende establecer las mejores estrategias de control de malas hierbas, integrando conjuntamente métodos agronómicos y culturales asociados a los químicos. Se realizarán los ensayos en cultivo en siembra en seco, forma de siembra más extendida en los últimos años, en diferentes zonas de la región arrocera de Extremadura. Se van a escoger parcelas en colaboración con los técnicos de las diferentes empresas que componen el Grupo Operativo.

En cuanto a las medidas preventivas, en cada parcela incluida en el estudio se realizarán estudios del banco de semillas presente y como la gestión del residuo de cosecha pueden afectar en ese banco, además de ver como diferentes cultivos previos en la misma parcela pueden afectar en la presencia de las principales especies en éste. En cuanto a las medidas directas, se optimizará el uso de herbicidas disponibles en la actualidad en el mercado, o que estén en fase de desarrollo, ajustando dosis, tiempos y secuencia de aplicación en base a las diferentes malas hierbas presentes o casos de resistencia confirmados en las diferentes parcelas. El uso de herbicidas se complementará con otras medidas de control no químico.

Como resultado se pretende tener un sistema de apoyo a la decisión dirigida al manejo integrado de malas hierbas en las condiciones reales (tanto ambientales como sociales) en las que se Ileva a cabo, donde en base a diferentes variables (principalmente historial de parcela, presencia de malas hierbas resistente y tipo de suelo) se puedan hacer recomendaciones para el control en situaciones concretas. Es un servicio que servirá de apoyo a agricultores y técnicos en la región con la finalidad de incrementar la rentabilidad del cultivo.

¿Hay productos suficientes autorizados para mejorar este control?

En la actualidad la mayoría de los herbicidas autorizados en el cultivo del arroz en España pertenecen a dos modos de acción: herbicidas inhibidores de la ALS y herbicidas inhibidores de la ACCasa. El problema de usar de forma continuada herbicidas pertenecientes a un mismo modo de acción es la aparición de resistencias. Cuando una mala hierba se hace resistente, la opción de usar herramientas químicas para su control se ve limitada. En la actualidad se han confirmado múltiples casos de resistencia a estos grupos en las principales malas hierbas del arroz en Extremadura (Echinochloa, serreig, Leptochloa, hierba gitana y Cyperus difformis, juncia). La necesidad de herbicidas con nuevos modos de acción es indiscutible para luchar contra esta resistencia, así como la inclusión de otros métodos de control no químico.

La rentabilidad del cultivo, tanto en calidad como en cantidad, depende en parte de este control de las malas hierbas. ¿Las soluciones previstas no encarecen la producción del arroz?

El control de las malas hierbas supone uno de los mayores gastos que tiene que afrontar el agricultor en el desarrollo del cultivo, sin tener los resultados esperados en muchos de los casos. Con los ensayos que se van a llevar a cabo en este Grupo Operativo se pretende, como se ha mencionado anteriormente, aumentar la eficacia en el control de las malas hierbas más problemáticas en condiciones reales de campos en Extremadura, combinando las diferentes medidas tanto preventivas como directas que en la actualidad tenemos a nuestro alcance.

Se pretende con ello mejorar la productividad sin encarecer costos, siempre bajo el canon de una agricultura sostenible respetando el medio ambiente y tendiendo presente la calidad del producto terminado. De hecho, se incluye una evaluación del coste económico general de todas las acciones implementadas en el cultivo y se evaluará el rendimiento económico final basado en el rendimiento agronómico e industrial del cultivo.

Deja un comentario