Extremadura gana 860.000 pernoctaciones en la última década, con el gran reto de mejorar la estancia media

Posted on

Hotel Balneario El Raposo

La oferta de la infraestructura de alojamientos en la Comunidad de Extremadura ha aumentado de forma destacada en los últimos años, tanto en cantidad como en calidad. Tanto a nivel de hoteles como de alojamientos turísticos y de establecimientos de turismo rural. Todo ello ha favorecido que el número de pernoctaciones de viajeros en la última década haya subido de forma sensible, pasando de 2,74 millones en el año 2014 a unos 3,60 millones en el año 2022. Esto representa un aumento de unas 860.000 pernoctaciones en la última década. Una cifra importante pero que no oculta que la cifra media de pernoctaciones sigue siendo baja en la región, costando mucho llegar a la cifra de dos noches por viajero.

A finales del año 2023, la estancia media en los establecimientos hoteleros fue de 1,93, mientras que la media del conjunto del sector se quedó en 1,99. La propia Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, reconocía hace unos meses que hay que seguir trabajando «de manera estratégica y concienzuda» para aumentar la estancia media, que en el caso de la extrahotelera se sitúa en 2,11; mientras que la media nacional roza las 5 noches por viajero. «Esta es nuestra asignatura pendiente”, aseguró.

Ubicación estratégica
Uno de los grandes retos del actual turismo pasa por “retener” más días al viajero. En el caso de Extremadura, su posición estratégica en el eje Madrid-Sevilla-Lisboa le otorga puntos favorables en cuanto a gran tráfico de viajeros, Aunque también le confiere la etiqueta de “lugar de paso” para ver en uno o dos días, camino de Lisboa o el Algarve portugués en unos casos, y en otros de las costas andaluzas. Conseguir aumentar la estancia media por encima de las dos noches por viajero tendría un enorme impacto económico en el sector.

El aumento de actividades paralelas en torno a la oferta hotelera, segmentar más el perfil de viajero potenciando el cultural y gastronómico o experiencial, y promover la contratación conjunta de paquetes hoteleros para ver distintas ciudades y comarcas por parte del mismo viajero son algunas de las estrategias para aumentar esta estancia media. Que pasa también por la creación de paquetes turísticos imaginativos por parte de touroperadores, tanto nacionales como internacionales, y que incluso compartan destino con otras zonas como Portugal.

Oferta hotelera
Extremadura cuenta con una oferta de unos 2.254 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, además de contar con unos 9.740 establecimientos de hostelería, según los datos del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Extremadura. La región extremeña es una de las más activas en oferta de turismo rural con 665 casas rurales y cerca de 500 apartamentos turísticos. Un factor cada vez más importante tanto en las grandes ciudades de la región (con Cáceres, Mérida o Plasencia en cabeza) pero que también llega cada vez más a los municipios de menor población. La apertura de apartamentos turísticos ha supuesto también en muchos municipios la recuperación de casas que se encontraban cerradas o sin actividad.

Hay que tener en cuenta el fuerte parón que los años más duros de la pandemia (2020 y 2021) tuvieron para el sector turístico extremeño y español en general. El año antes de la pandemia la cifra de pernoctaciones en la región alcanzó los 3,58 millones, superándose ya esta cifra en el año 2022.

En relación al turismo extranjero, uno de los que más puede crecer en Extremadura en los próximos años, supone en la actualidad en torno al 18% de los viajeros totales que visitan la comunidad. La región cuenta actualmente con unos 350 establecimientos hoteleros, que ofertan en torno a las 18.500 plazas hoteleras.

Deja un comentario