Syngenta a la vanguardia en innovación en cultivos extensivos
Syngenta ha mostrado a más de 150 agricultores del Centro Norte de España el potencial de la combinación tecnológica de la genética, química, biología y agricultura digital en la siembra de cultivos sostenibles extensivos de cereal, maíz y girasol.
El responsable de la unidad de semillas para cultivos extensivos en Syngenta España: Manuel Salvador Fernández ha destacado al inicio de la jornada: “en Syngenta conocemos bien las demandas actuales de los agricultores. Nosotros creemos que ya no vale traer soluciones aisladas para resolver problemas aislados. El camino hacia unos cultivos más rentables y sostenibles pasa por la innovación en tecnologías combinadas, de genómica, biocontrol y bioestimulación y también una protección vegetal con un mejor perfil.”
Técnicos expertos de Syngenta en tecnologías de mejora y protección vegetal han presentado a los participantes en esta jornada de transferencia tecnológica nuevas herramientas para mejorar la producción, rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de los cultivos clave en la zona.
La agricultura digital ha sido una de las protagonistas de la jornada y en esta línea Syngenta ha presentado su programa de experimentación CROPEX® asociada su plataforma digital de gestión de explotaciones CROPWISE®.
CROPEX® es un programa experimental que recoge y analiza datos de toda la red europea de ensayos tecnológicos de Syngenta realizados con sus principales genéticas de semillas de cereal, maíz, colza y girasol de Syngenta en combinación con soluciones biológicas de protección y estimulación y la aplicación de tecnologías digitales de la compañía. De esta forma se recogen y procesan una enorme cantidad de datos que se correlacionan para establecer finalmente cuales son las combinaciones varietales y tecnológicas más exitosas para cada parcela y condiciones de cultivo.
En palabras de David Millán, experto en cultivos extensivos en Syngenta: “A través de la potente red de ensayos CROPEX® desarrollamos y estudiamos nuestros híbridos, que en combinación con productos innovadores representan una solución específica para las necesidades individuales de nuestros agricultores. Nos enfocamos en la rentabilidad y la sostenibilidad, adaptándonos a las condiciones ambientales cada vez más extremas y a mayores presiones de plagas y enfermedades”.
Esta genética incluye variedades de maíz con tecnología ArtesianTM, una herramienta para combatir el estrés hídrico, como son SY Andromeda o SY Carioca; o la última generación de girasol, con la tecnología A.I.R.TM, que ha sido la última en incorporarse al catálogo de Syngenta, ofreciendo flexibilidad en el control de malas hierbas gracias a su tolerancia a las materias activas pertenecientes a las familias de las imidazolinonas. Otra novedad ha sido ExpressTM que tienen los híbridos de girasol sulfo, como Suzuka HTS, una variedad líder entre las dos Castillas, y Subeo HTS, un híbrido referente y de futuro en el segmento alto oleico.
