4 de las 10 mayores empresas agroalimentarias de España tienen fábrica en Extremadura
Algunos expertos consideran que las fábricas de tomate para industria o las centrales hortofrutícolas existentes en la región son como las fábricas de coches ubicadas en otras comunidades autónomas a nivel de empleo e impacto socioeconómico. El sector agrario y ganadero regional resulta clave para entender la industria extremeña.
El VAB del sector agroalimentario de Extremadura alcanzó los 2.840 millones de euros y supone el 16,3 % del VAB total de la región y el 2,9 % del VAB agroalimentario español. La industria agroalimentaria aporta el 19,8% del VAB y la comercialización el 24,1%. El sector agroalimentario emplea en Extremadura a 71.414 personas, el 18,6 % del total de trabajadores. Dentro del sector agroalimentario se reparten en 39.000 trabajadores en el sector primario (54%), 10.000 en la industria agroalimentaria (14,1%) y 23.000 en el sector comercializador (31,8%).
Grandes empresas
Estos datos tienen rostro y apellidos en forma de grandes grupos empresariales y cooperativas. En unos casos, a través de filiales y plantas industriales en la región, y en otros con empresas y cooperativas 100% extremeñas con sede social y fiscal en la región.
El análisis del informe de Alimarket del 2022 referido a las “Principales empresas y grupos de alimentación y bebidas según cifra de facturación” ofrece interesantes conclusiones sobre Extremadura. La primera de ellas es que de las 10 mayores empresas agroalimentarias del mercado español, cuatro de ellas cuenta con plantas de producción en la región: Nestlé España, cuarta empresa de España por facturación del sector, con su envasadora de salsas y derivados del tomate en Miajadas (Cáceres) y sus plantas de agua mineral en Herrera del Duque (Badajoz); Agroalimen, en sexta posición a nivel nacional, conocida como GB Food que cuenta con su filial Inpralsa de transformación de tomate de industria y elaboración de caldos en Miajadas (Cáceres); Campofrío con su filial Navidul Extremadura en Trujillo; y el grupo aragonés Jorge, en décima posición, dueño de Mafresa en Fregenal de la Sierra (Badajoz).
La lista de las 10 mayores empresas agroalimentarias españolas está encabezada por Vall Companys de Lleida, seguida de Ebro Foods -que compra arroz en Extremadura pero no tiene centros productivos- y Coca Cola Europacific.
Mientras, el análisis del informe de Alimarket muestra cómo hay 11 empresas o cooperativas netamente extremeñas con sede social en la región que han conseguido estar en este listado por su nivel de facturación: Ibercom Ibérico Comercializado (Mérida) es la primera de todas con 123 millones de euros de facturación en 2022 y ocupa el puesto número 257; le siguen otras como la cooperativa Acopaex con sede en Mérida e importante actividad en tomate industria, aceite de oliva, fruta, insumos, cereales, almendra; el grupo cooperativo Viñaoliva con sede en Almendralejo, con gran actividad en vino, aceite de oliva y aceituna de mesa; la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en Valdastillas (Cáceres), la OPFH Frugalia en Villanueva de la Serena; Carnes y Vegetales, más conocida por su marca APIS y Fruco, con sede en Mérida: Monliz España, especializado en el procesado de hortalizas y verduras; Acenorca desde Montehermoso (Cáceres), centrada en aceituna de mesa y aceite de oliva: Haciendas Bio desde Mérida centrada en la producción y comercialización de frutas en ecológico y la Compañía Oleícola Siglo XXI desde Plasencia, más conocida por su marca “La Chinata”, con presencia en el sector del aceite de oliva y en la distribución y franquicias agroalimentarias.
Si en el listado de las 1.000 mayores empresas agroalimentarias de España por facturación tenemos en cuenta aquellas que aunque tengan su sede social fuera de la región sí cuentan con grandes centros de fabricación aquí, encontramos un total de 33. Entre ellas Borges, El Encinar de Humienta, Ultracongelados Virto, Veravic, Cidacos, Argal, Huevos Guillén, Arrocerías Pons, Bell España, Montesano, Delta Nabeiro, Grupo AN, Aceitunas Guadalquivir, Barón de Ley…
