Sonia Martínez (Chiisy Quesos y Gourmet): “Muchos de los quesos de cabra extremeños pueden considerarse los mejores de España”
Entrevista con
Sonia Martínez
Propietaria de Chiisy Quesos y Gourmet
¿Cómo surgió el proyecto-tienda de Chiisy?
El proyecto surgió de una apasionada del queso a la que le gusta consumir productos de calidad, auténticos y observa cómo en este sector, al igual que en muchos otros, se iban perdiendo esas dos cosas tan importantes que hacen que un producto sea tan especial: la industrialización, desgraciadamente está haciendo mucho daño a sectores muy importantes privándonos de saborear lo auténtico.
Vivimos en una tierra con maravillosos quesos en el que no había muchos lugares a los que un amante del queso pudiera acercarse y tener la oportunidad de degustar productos no muy comunes en la oferta y aprender un poco sobre esta cultura tan extensa y universal como es la del queso.
El proceso en el que se encuentra actualmente Chiisy es en el de darse a conocer y ampliar la oferta que hay en tienda, tanto en producto, los quesos principalmente, pero también confeccionamos tablas, packs de regalo que están teniendo mucha aceptación por parte de los clientes. Estamos comenzando a organizar todo lo necesario para futuras actividades, como catas (ya se han hecho dos), eventos privados… que queremos celebrar tanto en la tienda como fuera de ella.
¿Con qué variedad de quesos extremeños contáis?
En la tienda procuro tener quesos provenientes de queserías poco conocidas por el público extremeño que cuentan con un producto fantástico. La mayoría, debido a las características de nuestra tierra, producen quesos de cabra, les siguen los de oveja y azules, que aunque no hay muchos, se están empezando a hacer un hueco importante. Por ahora, cuando hablamos de quesos de Extremadura es el de cabra en cuanto a número. Muchos de ellos podrían considerarse como los mejores de España. Sin desmerecer por supuesto a nuestra Torta, la más conocida a nivel nacional e internacional.
El apasionado del queso suele ser poco melindroso y le gusta todo tipo de queso. Cuando pregunto la repuesta suele ser “me gusta todo tipo de quesos pero quiero probar algo nuevo y diferente” ahí es donde realmente entra la tarea de Chiisy, acercar al público todos esos quesos extremeños que son poco conocidos, apostamos por queserías pequeñas, nuevas, con unos productos extraordinarios.
Estamos en un proceso en el que se está reactivando la cultura del queso y eso hace que los maestr@s queser@s, afinador@s se están atreviendo a ir más allá y están elaborando verdaderas obras de arte en Extremadura.
La gran industria quesera ha apostado mucho por quesos de mezcla para abaratar el producto. ¿Un buen queso debe tener su precio?
Evidentemente el precio tiene que compensar los costes y, desafortunadamente, como pasa con todo, cada vez son más altos. Por lo que respecta al queso en particular y a lo artesano en general, la gente tiene que tener en cuenta que son productos con un trasfondo, un trabajo impresionante al que se le tienen que dedicar muchas horas de preparación, elaboración, cuidado y esfuerzo. Es una pena que la mayoría de la gente no tenga todo esto en cuenta. Este trabajo tiene un coste, desde mi punto de vista incalculable, y evidentemente se tiene que reflejar en el precio. Si el consumidor se parase a pensar, no es tan alto, estoy convencida que le sale más cara una cuña de queso adquirida en grandes superficies que la que puede comprar en mi tienda.
El queso de mezcla no implica un queso de mala calidad, al contrario, hay quesos de mezcla que son verdaderas piezas de museo siempre que sean elaborados por manos artesanas y con leche procedente de animales sanos, libres, en pastoreo.
No hay que desmerecer a ningún queso siempre que venga del trabajo, esfuerzo y dedicación del Artesan@ que lo elabora.
Dirección tienda:
Av. de Cristóbal Colón, 1 (Badajoz)
https://chiisy.es/

