Extremadura fue una de las regiones que menos ayudas solicitó para el Plan Renove de maquinaria agrícola en 2023
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a más de un millar de los agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas, que tienen como objetivo la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías. La convocatoria de este año ha contado con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45 % más elevado que el de 2022. A nivel nacional, este año el plan ha contado con 1.083 beneficiarios.
Extremadura ha sido una de las regiones menos activas en solicitar estas ayudas al Plan Renove, con una cuantía de solo 161.882 euros. En total, en la región se solicitaron ayudas para la compra de 11 tractores, dos equipos de aplicación de productos fitosanitarios, una sembradora directa y una abonadora.
A nivel nacional, el 96 % de las solicitudes presentadas este año han sido aceptadas. Las ayudas han cubierto de media el 23,6 % de la inversión total en la adquisición de nueva maquinaria, que alcanzará cerca de 40 millones de euros. Este año el plan se ha dividido en dos líneas -sembradoras de siembra directa y otras máquinas-, lo que ha permitido optimizar la asignación de los fondos disponibles, que se han agotado, Castilla y León ha sido la región más activa en solicitar estas ayudas.
El Plan Renove 2023 ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria cercana a los 40 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado publicó con fecha 24 de junio de 2023, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan RENOVE) para el ejercicio 2023.
