Juan Ignacio Gutiérrez Cabanillas (CTAEX): “El Grupo Operativo SAFE4TOM busca crear una solución Blockchain en la trazabilidad del tomate de industria”
Entrevista con
Juan Ignacio Gutiérrez Cabanillas
Responsable de Proyectos de I+D en el Área de Agricultura de CTAEX
¿Cuáles son los objetivos del Grupo Operativo?
En Extremadura, una de las principales industrias de agroalimentación es la del tomate de industria, siendo la mayor productora a nivel nacional. Su impacto en la sociedad trasciende al ámbito económico, ya que sus productos forman parte de la alimentación y sustento de las personas, siendo necesario garantizar la seguridad alimentaria. La manera de evitar problemas en cuestión de seguridad alimentaria es a través de la trazabilidad del producto.
La trazabilidad conlleva conocer las distintas etapas de un producto de consumo, desde el origen hasta la distribución. Las distintas instituciones de sanidad, calidad o denominaciones han establecido la información necesaria para el cumplimiento de la norma. La multiplicidad de documentación requerida, así como los continuos casos de fraude, hacen de los sistemas actuales de trazabilidad una ardua tarea y en ocasiones insuficientes para hacer frente a situaciones problemáticas. En línea con esta necesidad, la tecnología Blockchain está siendo uno de los sistemas en el cual se están poniendo más expectativas a la hora de revolucionar la industria, en cuestión de almacenamiento, tramitación y obtención de datos e información.
De aquí surge la idea de proyecto del GO SAFE4TOM, del que forman parte CONESA (Representante), IAAS365 y TEPRO como beneficiarios. Como miembro subcontratado participa el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), y como colaboradores, la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (AGRUCON) y la Asociación Mesa del Tomate.
El objetivo general del GO SAFE4TOM es diseñar, implementar y evaluar una arquitectura compleja de trazabilidad para el sector del tomate de industria, basada en tecnología Blockchain, con la finalidad de dotar a este sector de una solución que permita mayor eficiencia, seguridad y transparencia de la cadena productiva.
¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Este proyecto tiene una duración de 25 meses, finalizando en agosto de 2025, por lo que actualmente se encuentra en las etapas iniciales. En estos momentos se está llevando a cabo un estudio del mapeo de procesos tanto de TEPRO en las etapas agrícolas como de CONESA en las etapas industriales, así como sus sistemas de archivo propios de trazabilidad. También se está iniciando la creación de la arquitectura de referencia del sistema, que es una de las etapas iniciales propias en Blockchain.
En 2024 se desarrollará la arquitectura solución y se creará un entorno web y una aplicación (App) móvil para poder ser utilizado por los usuarios finales a través de diferentes dispositivos electrónicos.
En la campaña de tomate de industria de 2025 se validará el funcionamiento del sistema, con pruebas reales de carga.
¿Qué ventajas tendría para la cadena de valor del sector?
-Una reducción de costes: al no requerir intermediarios, se requieren menos costes asociados, pues son los mismos participantes los que se administran y autorregulan a sí mismos unos a otros.
´-Mejora de gestión de los Stocks en la industria, al tener un mayor control y visibilidad de los procesos.
-El servicio obtenido con la ejecución de este proyecto producirá una mejora sustancial de la imagen de marca de las empresas que forman este GO, debido a la confianza que representa la tecnología Blockchain de cara a sus clientes, con el consiguiente crecimiento de éstas.
-¿Qué le aportaría con consumidor final del producto?
-Aumento de la seguridad alimentaria: El nuevo servicio que desarrollará el GO SAFE4TOM puede proporcionar una amplia visibilidad de la cadena de suministro para saber quién realiza qué acciones, en qué lugar y en qué momento.
-Mayor control y certificación de los sistemas de producción de calidad, como la Producción ecológica o la Producción Integrada, basado en la transparencia y seguridad que aporta esta tecnología. La transparencia se debe a que los registros en la red se pueden auditar por un conjunto predefinido de usuarios, haciendo que los registros sean transparentes y rastreables. El aumento de la seguridad está definido por las características de su funcionamiento colaborativo, ya que una red Blockchain previene la manipulación, robo y fraude de información haciéndola más segura que una base de datos tradicional, siendo una especie de “notario virtual”.
