El estudio de cooperativas aumenta a 144,85 euros el coste de cultivar una tonelada de tomate en Extremadura

Posted on

  

Ha tenido en cuenta el rendimiento medio obtenido durante la campaña del 2013 que ha sido de 86.570 kilos por hectárea

El cultivo de tomate para industria ha tenido una campaña razonablemente buena en Extremadura en este año 2023 en comparación con otras regiones productoras como Andalucía, gracias a una mayor disponibilidad de agua. Lo que ha permitido alcanzar en torno a las 22.000 hectáreas de cultivo y una producción algo inferior a los dos millones de toneladas previstas en el mes de julio por la Mesa del Tomate debido a los menores rendimientos. Con precios sensiblemente superiores para el productor en relación a los de la campaña anterior pero que también se han visto afectados por el aumento de los costes que han sido actualizados a finales de año por el Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Dicho nuevo estudio se ha llevado a cabo contando con la colaboración de las OPFH asociadas a Cooperativas Agroalimentarias Extremadura y sitúa el gasto de producción por cada hectárea de tomate para industria en 12.540 euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al del año anterior, que se estimaba en 11.448 euros.

De esta manera, el coste que debe asumir un agricultor para cultivar una tonelada de tomate ascenderá durante la próxima campaña a 144,85 euros, teniendo en cuenta el rendimiento medio obtenido durante este año y que ha sido de 86.570 kilos por cada hectárea. Este coste supone un aumento del 4,32% respecto al que se calculó para esta pasada campaña y que ascendía a 138,85 euros por tonelada de tomate para industria.

Costes directos
Para realizar este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha tenido en cuenta los costes directos e indirectos que tienen las agricultoras y agricultores extremeños al cultivar tomate para industria en Extremadura, que se han encarecido un 9,5% en el último año.

En concreto, los costes directos pasan de 8.628 euros por hectárea durante la campaña anterior a los 9.527 euros que se han debido asumir durante esta campaña, lo que representa una subida del 10,4%, destacando principalmente el alza del precio de los fitosanitarios en un 23,2%; de las labores y tratamientos en un 14,4%; y de las semillas y plantas en un 12,1%.

Por su parte, los costes indirectos del cultivo de tomate para industria crecen un 8,6%, pasando a ser de 2.258 euros por hectárea, sobresaliendo la renta de la tierra y de la mano de obra.

Con la actualización de los datos de este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continúa dando a conocer el coste que supone producir una tonelada de tomate para industria, un sector en el que la región es líder a nivel nacional. Por ello, ha remitido dicho estudio al Observatorio de Precios Agrarios, que tiene como objetivo ofrecer información que afecta a la gestión de los cultivos agrícolas y ganaderos de la región a partir del conocimiento real de las prácticas productivas en fase de campo y costes de producción asociados a las mismas.

El cultivo de tomate en Extremadura continúa siendo estratégico no solo a nivel de campo sino también por su importante impacto económico, social y laboral especialmente en las Vegas del Guadiana aunque también en el Valle del Alagón del norte de Cáceres. Tanto por su gran número de industrias transformadoras y comercializadoras como también por su nivel de exportaciones. El tomate para industria es junto a la fruta de hueso el producto agroalimentario extremeño con más volumen de ventas en el exterior, principalmente a países de la UE como Francia, Alemania y Reino Unido.

Deja un comentario