Poesía para jóvenes lectores (ahora que se acerca la primavera)
La Editora Regional de Extremadura publica cuatro libros de poesía de diversos autores extremeños exquisitamente ilustrados
Continuando con su colección El Pirata, la Editora Regional de Extremadura acaba de publicar a la vez cuatro pequeñas maravillas que reúnen voces dispares -tanto en épocas como en intereses- de lo más selecto de la poesía que se hizo y se sigue haciendo en nuestro territorio.
Pasado
“Un retrato me has pedido” es una antología de poemas de Catalina Clara Ramírez de Guzmán, injustamente olvidada poeta llenerense nacida en 1618, que nos la acerca de nuevo para descubrirla como se merece. Su producción literaria puede agruparse en distintos aspectos temáticos, que van desde la poesía satírico-burlesca, retratos en verso, poesía amorosa, poesía de circunstancias, poemas familiares, poesía filosófico-moral, naturaleza o poesía religiosa. Sus alusiones a la cultura clásica o referencias mitológicas y su dominio de distintos tipos de metros (cultos y populares) constituyen el mejor ejemplo de su formación literaria.
Pasado reciente
“No me habléis de la rosa” es otra antología de Luis Álvarez Lencero, nacido en Badajoz en 1923 en una familia de campesinos, que nos trae en este caso un puñado de poemas sociales, reivindicativos, comprometidos con su tierra y sus gentes. Este libro supone una oportunidad para rescatar la obra de un autor que, en perspectiva, vemos como propia de un creador total, que, desde el dibujo, la pintura, la escultura y la literatura interrogó a la sociedad de su tiempo a propósito de las grandes preguntas que siempre quedan sin resolver: el sentido de la justicia, el valor de la solidaridad y el papel de las artes como testimonio de esas inquietudes.
Presente
“Debajo de la nieve todo está por hacer” es una selección de poemas escogidos de Basilio Sánchez, nacido en Cáceres en 1958, que aunque la suya sea una poesía meditativa, no es obstáculo -antes al contrario- para mostrarse diáfana, iluminando tenuemente las cosas más cercanas, más sencillas. A lo largo de los años, la crítica literaria que se ha ocupado de su obra ha utilizado insistentemente algunos sustantivos que la definen: meditación, contemplación, esencialidad, equilibrio, armonía, depuración, serenidad, sobriedad, atmósfera limpia, musicalidad suave, silencio, rumor, verdad, humildad… El discurso lírico de Basilio Sánchez es a la vez claro y connotativo, sencillo y denso, como un susurro y, simultáneamente, como un clamor ético.
Futuro
“¿Qué hace el sonido de la noche en verano dentro de casa?” resume diez años de creación poética de Carmen Hernández Zurbano, pediatra en el San Pedro de Alcántara de Cáceres, y que es también antropóloga, y autora de libros de poemas que la han situado al margen de las corrientes más transitadas, esto es, por delante y libre. Es la suya una poesía de rasgos heterogéneos, cercana y luminosa, en la que subyace una versión del compromiso social actualizada, nacida de la conciencia de la precariedad laboral que marca muchas biografías, no ajenas a la sensación de crisis permanente que nos acompaña en estos tiempos inciertos.
El Pirata
La colección «El Pirata» es una iniciativa de la Editora Regional de Extremadura en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la UEx para difundir la poesía extremeña de todas las épocas entre los jóvenes lectores. A diferencia de otras ediciones, esta conjuga el texto literario y la ilustración con una intención didáctica, pero también
puramente estética. Estos libros están ilustrados por algunos de los más destacados ilustradores -en este caso, dos de ellos lo están por Leticia Ruiférnandez, que ha publicado más de 50 libros en editoriales nacionales e internacionales de prestigio y sus obras han sido premiadas en certámenes nacionales e internacionales, y los otros dos por Mayte Alvarado, autora de cómics e ilustradora con numerosas publicaciones y premios- que han convertido estas obras en verdaderas joyas. Los poemas parecen emerger de las ilustraciones. Aunque también pudiera ser al contrario.
El rigor, buen gusto y elegancia de la que la Editora Regional de Extremadura ha hecho gala durante tantos años, alcanza en estos cuatro poemarios un perfecto resumen, lleno de belleza y armonía. (Sin olvidar el precio al que puedes conseguirlos en las librerías de tu ciudad: no creo que haya una relación calidad-precio mejor. Máxima exigencia editorial al alcance de cualquier bolsillo).




