Badajoz vuelve a ser la cuarta provincia en producción de aceites tempranos tras Sevilla, Córdoba y Jaén

Posted on

  

Entre octubre y noviembre produjo 28.580 tn, el 11% del total español

La provincia de Badajoz ha vuelto una campaña más a situarse entre las cuatro provincias líderes españoles en producción de aceites de oliva virgen extra tempranos, gracias sobre todo a sus olivares superintensivos y en seto de las Vegas del Guadiana. La producción de la provincia pacense entre los meses de octubre y noviembre según datos de AICA ha sido de 28.580 toneladas, siendo la cuarta provincia a nivel español en los dos primeros meses de campaña.

La primera provincia en producción en octubre y noviembre ha sido la de Sevilla, gracias a sus olivares superintensivos y en seto del Valle de Guadalquivir con un total de 52.390 toneladas, seguida de la de Córdoba con 42.469 toneladas y la de Jaén con 35.098 toneladas. Las provincias de Málaga y Ciudad Real, con algo más de 9.000 toneladas cada una. A nivel español, la producción de aceites de oliva tempranos en los dos primeros meses de la campaña 2023/2024 ha sido de 258.888 toneladas.

A nivel extremeño, la producción en estos dos primeros meses de campaña si sumamos las 4.759 producidas en almazaras de la provincia de Cáceres da un total de 33.339. Esta cifra supone que si las previsiones del aforo del Ministerio de Agricultura para Extremadura se cumplieran -en torno a las 73.000 toneladas- los aceites de oliva tempranos supondrían el 45% del total de la producción extremeña.

La provincia de Badajoz es junto a la de Sevilla la que mayor porcentaje de aceites produce en sus dos primeros meses de campaña en relación a su producción total. Un porcentaje que visto el nivel de plantaciones de olivar superintensivo y en seto que sigue sucediéndose en la zona de las Vegas del Guadiana, y también en la Campiña Sur, se incrementará en los próximos años.

Aumento de producción
Las cifras de esta campaña 2023/2024 en Extremadura muestran un sensible aumento de la producción de aceites de oliva en los dos primeros meses de campaña, ya que en la pasada solo se produjeron 22.766 toneladas en ese periodo y unas 197.596 toneladas a nivel nacional. Hay que tener presente que la campaña pasada fue una de las más cortas en el olivar extremeño en las últimas dos décadas, como ocurrió a nivel nacional también. En la pasada campaña 2022/2023, la provincia de Badajoz logró situarse también situarse en los dos primeros meses de campaña como la cuarta de España en producción con 20.061 toneladas de aceite, solo por detrás de las de Sevilla (39.103 tn), Córdoba (37.699 tn) y Jaén (24.239 tn).

Los aceites de oliva virgen extra tempranos son los producidos en las primeras semanas de la nueva campaña, con el fruto del olivo aún en verde sin llegar a su fase de maduración/envero. Presentan un frutado más intenso, con aromas herbáceos más marcados y que suelen contener elevados niveles de polifenoles y antioxidantes.  

Este tipo de AOVEs suelen ser el producto estrella de muchas almazaras privadas y cooperativas, con precios medios más elevados que el AOVE convencional. Y también utilizado en otros casos por las envasadoras para encabezar otro tipo de aceites. El olivar del entorno de Alqueva en el Alentejo portugués suele ser el primer productor de este tipo de aceites, además de ser los más tempranos en llegar al mercado y marcar la referencia en precios al inicio de campaña.

Deja un comentario