Las solicitudes de Ayudas PAC superan los 2,8 millones de hectáreas agroganaderas en Extremadura
En 2024 se presentarán unas 46.000 solicitudes únicas en la región, de las que el 57% serán de ayudas directas
Las nuevas ayudas de la PAC ya caminan en su segundo año por el nuevo modelo más medioambientalista y ligado a los ecorregímenes implantado desde Bruselas en la pasada campaña. Extremadura presentó en el año 2023 un total de 46.286 solicitudes únicas de las Ayudas de la PAC sobre un total de 622.404 a nivel, nacional, lo que supone el 7,4% del total español. Del total regional, 26.760 solicitudes fueron de ayudas directas, el 57% del total, mientras que 18.663 solicitudes fueron tanto de ayudas directas como de desarrollo rural.
Un dato muy importante y que da cuenta de la gran importancia que las ayudas europeas tienen para el campo regional, es que un total de 2,81 millones de hectáreas de terreno -tanto agrícola como de aprovechamiento ganadero- recibieron ayudas de la PAC en el 2023. Esto supone el 12,7% del total de hectáreas con derecho a ayudas en España, situándose la región extremeña como la cuarta de España tras Castilla y León (22,2% del total de hectáreas; Andalucía con el 20% del total y Castilla La Mancha con el 18,9%).
Ecorregímenes
En el primer año de aplicación de la nueva PAC, de los 22,2 millones de hectáreas que recibieron ayudas europeas en España, más del 86% del total se acogieron a algún tipo de las nuevas prácticas denominadas ecorregímenes. Así de las 622.404 solicitudes de la PAC presentadas en España en el 2023, un 75% de las mismas se ha beneficiado de algún tipo de ayuda asociada a prácticas medioambientales o climáticas.
Los ecorregímenes en el campo español cuenta con un presupuesto de 1.107 millones de euros, lo que supone el 23% del monto total de las ayudas europeas al campo, que en España superan los 4.875 millones de euros en el caso de los pagos directos. La Unión Europea ha asegurado recientemente, por medio de su Comisario de Agricultura, que España ha sido el país miembro donde un mayor número de agricultores y ganaderos, y un mayor número de hectáreas se han acogido a estas “ayudas verdes” en el primer año de su aplicación.
Cubiertas vegetales
Los ecorregímenes se han notado especialmente en el fuerte aumento de la superficie de cubiertas vegetales o inertes en cultivos leñosos, al pasar de medias de 1,3 millones de hectáreas a más de 2,2 millones de has el pasado año. También han tomado un destacado protagonismo las rotaciones de cultivo con especies mejorantes entre las que destacan las leguminosas, que han alcanzado los 5,4 millones de hectáreas. Y también la siembra directa tanto en secano como en regadío con algo más de 1,4 millones de hectáreas.
Por lo que se refiere al sector ganadero, una parte importante de las ayudas asociadas a los ecorregímenes han tenido que ver con el pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en pastos húmedos y pastos mediterráneos, que suman en total 6,7 millones de hectáreas.
Pese a que el número de solicitudes de los ecorregímenes fueron superiores a las previsiones iniciales, al tratarse del primer año y ser más compleja su tramitación, algunas organizaciones agrarias consideran que la Administración ha “levantado la mano” en su aplicación. Sobre todo teniendo en cuenta la fuerte sequía que asoló millones de hectáreas de cultivos agrícolas y de explotaciones ganaderas durante el 2023. El propio Ministerio de Agricultura ya había avisado que no se iban a aplicar penalizaciones a los agricultores y ganaderos que no cumplieran con todos los requisitos que exigían cada uno de los ecorregímenes. Esta situación también ha podido provocar que las ayudas por los importantes unitarios por hectárea sean menores a las previstas inicialmente al haberse acogido un mayor número de hectáreas.
