Las grandes envasadoras pagan más de 1,40 euros/kilo por la aceituna de almazara en una campaña histórica de precios

Posted on

La fortaleza con la que han acabado el año los precios en origen en el mercado del aceite de oliva, por encima de los 8 euros/kilo en global, y el bajo stock de enlace existente en su poder ha obligado a las grandes envasadoras a buscar aceite donde más había, Y a precios inimaginables para el productor de a pie.

Según datos de INFAOLIVA, a mediados de enero la cotización en origen del virgen extra estaba en los 8,90 euros/kilo, la del virgen en 8,70 euro/kilo y la del lampante en los 8,50 euros/kilo.

La campaña en Extremadura, marcada al igual que en el resto del país, por un menor rendimiento industrial estuvo marcada desde la tercera semana de Noviembre por precio medios en el entorno del euro/kilo de aceituna.

La apertura de la mayor parte de las cooperativas, más tarde de lo habitual a partir de la segunda quincena de Diciembre en espera de un mejor rendimiento y precio activo también los precios de los grandes grupos envasadores, muy activos en esta campaña en Extremadura. En pocos días subieron el precio ofertado en torno a un 18% hasta una horquilla de 1,18 a 1,20 euros/kilo de aceituna, sin contar el IVA.

En muchas cooperativas de la región que no cuentan con almazara propia sigue como variable clave a la hora de vender su aceituna solo el rendimiento, sin contar con otros muchos parámetros químicos y aspectos sensoriales que afectan a la calidad del fruto como acidez o índice de peróxidos.

En esta campaña también ha quedado claro que mucha aceituna extremeña sigue viajando en trailers camino de almazaras andaluzas, sobre todo de la provincia de Sevilla y Córdoba.

Hay que tener en cuenta que en la campaña anterior, la 2022/2023, la producción fue de 36.666 toneladas.

Deja un comentario